ECONOMíA
Al shopping no le va tan mal
Medidas en términos desestacionalizados, las ventas en los shopping centers verificaron una leve modificación descendente en diciembre con respecto a noviembre (-0,1 por ciento). En cambio, muestran una fuerte recuperación en relación al último mes del año anterior (14,4 por ciento). La causa del cambio de tendencia con respecto a un año atrás hay que buscarla en la afluencia de turistas hacia esos centros de compra, en los que los precios aumentaron (53,9 por ciento) muy por debajo de la variación cambiaria (230/240 por ciento). Es decir, que han descendido sensiblemente en dólares. Las ventas totales en los 29 centros de compra encuestados sumaron 226,1 millones de pesos, que frente a los 150,4 millones facturados en noviembre representa un aumento del 50,3 por ciento. Pero al quitarle los factores estacionales, esa mejora desaparece de la estadística. En cambio, pese a la inflación del último año la facturación total de enero a diciembre de 2002 resultó apenas superior a la de 2001 en un 5,8 por ciento.