ECONOMíA
Se fue el ministro de Economía de Solá
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aceptó ayer la renuncia presentada el pasado viernes por el ministro de Economía, Jorge Sarghini, pero sin dar oficialmente los motivos de la sorpresiva dimisión. Voceros de la cartera de Hacienda de la provincia también se negaron a dar a conocer las causas de esta renuncia que, en forma escrita, fuera presentada el pasado viernes, luego de una jornada “de reflexión y trabajo” convocada por el mandatario en la Escuela de Policía Juan Vucetich, donde el tema central giró en torno a las formas de incrementar las alicaídas recaudaciones tributarias. Lo cierto es que el colapso de las finanzas de la provincia provocó la primera gran crisis en el gobierno de Solá.
Portavoces del Ministerio de Economía señalaron que Sarghini presentó su dimisión por “diferencias” surgidas entre el mandatario y funcionarios de esa repartición, e incluso llegaron a hablar de “mal trato en público”. Otro de los trascendidos señala que hubo presión de algunos ministros que acusaron a Sarghini de “sentarse arriba del dinero”, criticando su actitud conservadora en el manejo de los fondos e incluso se habló de “malestar” del ex ministro por haberse “echado” del Fondo Fiduciario para el cobro de deudores del Banco Provincia, al subsecretario de Finanzas, Gerardo Otero –del riñón de Sarghini–, acusándolo públicamente de “haber hecho poco o nada” para acelerar el cobro de esas deudas. Sarghini llegó a la administración pública bonaerense con el ex gobernador Antonio Cafiero, época en la que desempeñó distintos cargos en la cartera de Economía cuando su titularidad la ejercía Frigeri.
En tanto, desde la Gobernación, se explicó la renuncia señalando escuetamente que Sarghini “estaba agobiado”. A poco de oficializar el alejamiento y de informarse que el despacho de ese ministerio quedaba transitoriamente a cargo del ministro de Gobierno, Osvaldo Amieiro, y la conducción técnica bajo la responsabilidad de Otero, trascendieron versiones que indicaban que a los posibles reemplazantes habría que buscarlos entre el actual presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el ex cavallista Ricardo Gutiérrez, y su antecesor, Rodolfo Frigeri.