Miércoles, 18 de marzo de 2015 | Hoy
En sus dos primeros días de funcionamiento, el sistema de Consumo Protegido (www.consumoprotegido.gob.ar) ya recibió 2300 reclamos y más de 1000 denuncias concretas de consumidores, un número similar al recolectado durante todo el año pasado. El Gobierno inauguró la fase de conciliación obligatoria de la “justicia del consumidor” creada por ley a fines de 2014. La ventaja para el usuario o consumidor que tuvo algún problema con una empresa es que los tiempos de la conciliación se acortan hasta dos meses como máximo y la asistencia para las compañías es de carácter obligatorio. En cambio, la etapa posterior de auditoría o de juicio en los tribunales del consumo todavía no está operativa, por lo que una dilación en la conciliación es en este momento determinante de la suerte del reclamo. Por eso, la Secretaría de Comercio reafirmó que va a publicitar el nombre de las empresas que más reclamos reciben y especialmente el de aquellas que optan por no llegar a un arreglo en la etapa de conciliación.
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