ECONOMíA
D’Alema les apunta a los bancos
El ex primer ministro italiano y actual eurodiputado Massimo D’Alema sostuvo que los bancos que vendieron bonos a miles de pequeños bonistas de su país, “que no son especuladores”, también “son responsables” y resaltó la importancia de buscar una solución que reparta el cargo de la reestructuración. D’Alema, quien representa hoy en el Parlamento Europeo a la oposición del primer ministro Silvio Berlusconi, insistió en la necesidad de establecer la responsabilidad de los bancos que vendieron los bonos a los pequeños ahorristas en Italia, propuesta plasmada en un proyecto de ley de su coalición, El Olivo.
Según explicó, el proyecto busca que esos bancos “que vendieron en gran cantidad títulos de deuda argentina en los últimos meses (antes de la crisis) sin darles información a los ahorristas compartan las pérdidas”, es decir, que “absorban parte de la quita” de capital que resultará de la reestructuración. Por último, D’Alema lamentó que el proyecto no tenga mayoría para ser aprobado en el Parlamento italiano y dijo que ni Alemania ni Japón piensan en iniciativas similares.
Días atrás, durante el lanzamiento del Grupo Unión Europea, que reúne a las empresas del viejo continente con inversiones en el país, D’Alema dijo en su discurso que la situación de los pequeños bonistas, tanto en Italia como en Japón y Alemania, es “un problema muy grave” y a nivel político “muy sensible”.
En otro orden, sostuvo que la decisión del gobierno argentino de postergar el inicio del canje “es positiva” y que en ese lapso “se debe buscar una solución real y verdadera para los bonistas”. “Hay más tiempo para reflexionar, para negociar”, dijo al ser consultado sobre si veía posibilidad de reabrir las negociaciones y sostuvo que a raíz de la postergación del canje “desde el punto de vista de los bonistas sí hay posibilidad”.