ECONOMíA
Washington dice “okay”
En sus primeras declaraciones como ministro, Jorge Remes Lenicov adelantó lo que le va a pedir al Fondo Monetario: entre 15 y 20 mil millones de dólares “que nos permita salir rápidamente del pozo en que nos encontramos”, señaló el flamante funcionario. Remes Lenicov viajaría a Washington recién a principios de próximo mes, una vez que se haya aprobado el Presupuesto 2002. Estados Unidos dijo que prestará ayuda recién cuando quede claro que la economía “es viable”.
“Vamos a comenzar a principios de febrero la renegociación de la deuda externa y la relación con los organismos de crédito internacional”, dijo Remes Lenicov a los periodistas en la Casa Rosada. “Pero antes queremos definir, de acuerdo a nuestro saber y entender, la política económica que más se adapta a nuestras necesidades”, añadió.
La relación entre el Fondo y la Argentina quedó oficialmente quebrada a comienzos de diciembre cuando el organismo se negó a enviar una cuota pendiente del blindaje por 1264 millones de dólares, debido al fuerte desvío fiscal mostrado por la gestión de Domingo Cavallo.
En tanto, el gobierno estadounidense dejó una cauta expresión tras la decisión de la Argentina de salir de la Convertibilidad. “No tengo dudas de que tanto el sector privado como el gobierno de Estados Unidos estarán felices de suministrar asistencia a la Argentina cuando sean hechas reformas políticas y el país sea viable en el largo plazo”, declaró desde Washington el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey.