ECONOMíA
“Las automotrices no se van”
–¿Las automotrices se van a ir de la Argentina?
–No. Me reuní con ellos esta semana y su situación no es como para que se vayan, sino todo lo contrario. Es un sector que tiene un parque instalado muy moderno, con capacidad de punta, y que produce ocho de los diez modelos más vendidos en Europa. Si este sector me trae un informe de qué es lo que necesita, rápidamente puede revertir la tendencia de caída. La gente de Adefa nos dijo que con la devaluación ganaron una competitividad importante para exportar.
–Algunas empresas se quejan de que la devaluación encareció sus insumos.
–Pero lo que esperamos es que aumente la producción de componentes en el país. Voy a pelear por eso.
–¿Cuál es su postura respecto al Mercosur?
–Esta semana también estuve reunido con el Grupo Brasil. Les dije que nuestra posición es absolutamente pro Mercosur. Es el proyecto estratégico más claro que tiene el país, pero es necesario equilibrar la cancha. Los mercados comunes no se roban inversiones peleando con políticas de subsidios. Hasta ahora, el 90 por ciento de nuestros problemas era por las asimetrías en el tipo de cambio, que comenzaron a resolverse.
–¿Por qué no se aplican retenciones al agro, que podrían servir para financiar un seguro de desempleo más amplio?
–Nuestro gobierno priorizó no aplicar retenciones. El presidente Duhalde evaluó que el sector necesita mejorar su rentabilidad para que su recuperación sea más rápida y se desarrollen las economías regionales.