Lunes, 2 de junio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LA CANDIDATA DEMóCRATA GANó, AUNQUE SU DESTINO SIGUE INCIERTO
En el tramo final de las primarias –restan las de mañana en Dakota del Sur y Montana–, la senadora por Nueva York achicó la distancia en número de delegados, pero no logró poner nervioso a su rival, Barack Obama.
Hillary Clinton se impuso ayer en las internas de Puerto Rico, pero ni el apoyo del cantante Ricky Martin ni las canciones de reggaetón fueron suficientes para alcanzar a Barack Obama. Con el total de votos escrutados, la precandidata demócrata obtuvo el 68 por ciento de los sufragios frente al 32 de Obama, en unas elecciones donde la abstención superó el 80 por ciento de los electores y se disputaban 55 delegados. Cuando restan las últimas dos internas, que se celebrarán mañana en Dakota del Sur y Montana, la senadora por Nueva York no pudo poner nervioso a su rival que ayer reconoció la derrota sin sobresaltos, felicitó a Clinton y llamó a la unidad partidaria para derrotar al republicano John McCain.
“Te quiero Puerto Rico”, dijo Clinton en español al comenzar su intervención en un hotel de San Juan en Puerto Rico. Así agradeció a sus seguidores que bailaban al son de la música de Ricky Martin y cantaban “Señora se siente, Hillary presidente”. Pero el ritmo pegadizo no podía ocultar la realidad: aunque Clinton achicó la distancia en delegados respecto a Obama, el precandidato favorito también sumó porotos ayer acercándose más a la candidatura presidencial demócrata.
De acuerdo con los resultados de la CNN, la senadora obtendría 23 delegados contra 13 de Obama. Esos 36 representantes son quienes nombrarán a otros 19 el 21 de junio manteniendo los porcentajes de ayer, según el sistema electoral portorriquense. A su vez, a estos delegados se les deben sumar ocho superdelegados, de los cuales ya tres se declararon independientes, mientras que otros tres anunciaron su apoyo a Clinton.
El otro factor que le quitó peso a la victoria de la ex primera dama fue la baja participación registrada en la primaria. De los 2,3 millones de puertorriqueños con derecho a voto acudieron a las urnas apenas algo más del 15 por ciento, mientras que unos 2000 salieron a las calles a protestar por la independencia de su país, que es un estado libre asociado de Estados Unidos.
No obstante, la precandidata no se desanimó e intentó demostrar ayer que durante las primarias del partido obtuvo mayor cantidad de votos que su rival y que ganó en los estados con mayor densidad poblacional, a pesar de que el senador por Illinois obtuvo una cantidad superior de delegados a lo largo de estos siete meses de contienda. “La mayoría de los votantes saben quién está preparado desde el primer día para servir como presidente”, dijo ayer, recordando que ha recibido más de 17,5 millones de votos.
Los resultados de ayer parecían darle la razón a Clinton, quien ganó entre hombres y mujeres de todas las edades, niveles de educación e ingresos, informó el diario norteamericano The Washington Post. Pero el balance global de las primarias no le da un saldo positivo todavía. Según un conteo de la CNN, el candidato afroamericano alcanza un total de 2070 delegados (contando a los superdelegados) y la ex primera dama obtiene 1915, de cara a los 2118 necesarios para hacerse con la nominación demócrata.
Rechazando la posibilidad de que Obama le arrebate la mayoría de representantes simples, Hillary destacó que ahora los superdelegados demócratas tienen que decidir qué candidato tiene más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de noviembre. “Tras las primarias del martes ninguno de los dos aspirantes tendrá el suficiente número de delegados”, señaló.
En cambio, Obama siguió adelante con el libreto que viene de-sarrollando en las últimas semanas. Primero reconoció el triunfo de su contendiente. “Es una buena servidora pública. Es una buena senadora por Nueva York y será una piedra fundamental para derrotar a los republicanos en noviembre”, dijo. Después, llamó a la unidad partidaria en su afán por conquistar a los simpatizantes de Clinton y por último lanzó críticas contra McCain, asumiéndose como el candidato presidencial demócrata. La guerra en Afganistán e Irak no son necesarias y ese dinero debe ser destinado a la salud pública y favorecer a los que menos tienen, aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.