Mar 16.12.2008

EL MUNDO  › UNOS 500 ENCABEZAN LOS DISTURBIOS DESDE HACE DIAS EN GRECIA

Veteranos anarquistas y jóvenes

› Por M. A. Sánchez-Vallejo *

Desde Atenas

Son poco más de 500 y siguen tácticas de guerrilla urbana en un tablero muy proclive al juego del gato y el ratón, la intrincada topografía del centro de la ciudad de Atenas. Los protagonistas de la violencia que desde hace una semana sacude a Grecia pertenecen a grupos anarquistas, antisistema y autogestionarios, depositarios en parte de una larga tradición de resistencia juvenil, pero también herederos lejanos del grupo guerrillero Lucha Popular Revolucionaria (ELA, en sus siglas en griego), desarticulado a finales de los ’90 del siglo pasado y responsable de la colocación de 200 artefactos explosivos y de dos asesinatos políticos entre 1975 y 1995.

En la primera línea de la revuelta se distinguen dos tipos de guerrilleros: los cabecillas, que en su mayoría debutaron en la lucha urbana en Atenas en 1991 cuando eran adolescentes, con motivo de las protestas que siguieron al asesinato en Patras del profesor Nikos Teboneras, y los novatos, jóvenes que se estrenan ahora en el lanzamiento de cocteles molotov y en las carreras entre botes de humo.

Los primeros llevan cascos de motorista, máscaras higiénicas y protección ocular; los segundos son los ya famosos encapuchados y lucen pañuelos para embozar su rostro. Los líderes dirigen las acciones, pero dejan campo libre a los otros, más numerosos y visibles y, tras ocho días de disturbios, a punto de licenciarse con matrícula de honor en tácticas de guerrilla urbana. Los más jóvenes son también quienes habitualmente revientan las manifestaciones pacíficas de los estudiantes. Los campus universitarios son pilares esenciales de la arquitectura de la protesta, ya que impone a la policía mantenerse fuera de los recintos académicos.

Los talibán, encapuchados, hooligans, vándalos... El repertorio léxico con que se refieren a ellos los medios de comunicación y muchos ciudadanos es abundante, pero pocos subrayan la dimensión de terrorismo callejero –de kale borroka a la griega– que representa el fenómeno.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux