EL MUNDO › EL MANDATARIO VISITO POR SORPRESA AFGANISTAN
Tras su accidentado paso por Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realizó ayer una sorpresiva visita a Afganistán. Allí, alabó los “avances” alcanzados tras la caída del régimen integrista talibán en 2001 y aseguró el apoyo estadounidense “por tiempo indefinido”. El mandatario prometió también que se establecerá una democracia estable en Afganistán, en un momento en que la violencia de la insurgencia talibán y de Al Qaida cuenta en su haber más de 1000 víctimas fatales en lo que va del año.
A sólo 36 días del fin de su gestión, Bush llegó a Kabul para visitar a las tropas estadounidenses y reunirse con su par afgano, Hamid Karzai. “Afganistán sigue afrontando duros desafíos”, remarcó Bush al término de la entrevista con éste. Por su parte, Karzai agradeció a Bush el apoyo recibido de Estados Unidos. “La decisión de Afganistán es continuar nuestra cooperación con la comunidad internacional hasta que hayamos derrotado al terrorismo y al extremismo y la amenaza que nos suponen a nosotros, a nuestros vecinos y al resto del mundo”, dijo Karzai.
Previamente, al visitar la base aérea de Bagram, en las afueras de Kabul, Bush subrayó ante las tropas de su país que los talibán “perdieron su poder” en Afganistán y “ya no retornarán”. “Este país ya no es refugio seguro para terroristas”, sentenció Bush. Sin embargo, durante los últimos meses, los talibán avanzaron y extendieron sus áreas de poder en el país, operando también en distritos fronterizos con la capital, Kabul.
“Tenemos un interés estratégico y, creo yo, un interés moral en un Afganistán próspero y con una democracia pacífica. No importa cuánto tiempo lleve, ayudaremos al pueblo afgano a triunfar”, dijo Bush, quien entregará la presidencia a Barack Obama el 20 de enero próximo.
En concordancia con este compromiso, el jefe de la Casa Blanca comunicó a los presentes un aumento de 20.000 tropas estadounidenses en la región. “Nuestros aliados de la OTAN han hecho lo mismo”, recordó el mandatario, haciendo alusión al reciente aumento de tropas también efectuado por el Reino Unido, segundo país en términos de la cantidad de efectivos que aporta en el terreno.
En sintonía con el saliente George W. Bush, Obama ha dejado claro ya en su campaña electoral que Afganistán resulta estratégico para los intereses estadounidenses en la región y en la guerra global contra el terrorismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux