Lunes, 9 de marzo de 2009 | Hoy
EL MUNDO › DOCE MIL SOLDADOS SE RETIRARáN EN LOS PRóXIMOS SEIS MESES
El anuncio sobre el regreso de dos brigadas norteamericanas es un paso concreto en relación con lo que prometió el mandatario. Sin embargo, la violencia persiste. Un ataque causó 52 muertes.
Con Bagdad salpicada de sangre tras un atentado en el que murieron al menos 52 iraquíes, el ejército estadounidense anunció el retiro de doce mil soldados en los próximos seis meses. “Hemos acordado el comienzo de la retirada estadounidense de aquí a fines de septiembre”, anunció Ali Dabbagh, portavoz del gobierno iraquí, durante una conferencia de prensa conjunta en la capital del país con el vocero del ejército estadounidense, el general David Perkins.
Del lado norteamericano, el anuncio fue más velado. “Dos equipos de brigadas de combate cuya reubicación estaba prevista para los próximos seis meses, incluidas las fuerzas de apoyo, ingenieros e inteligencia, no serán reemplazados”, afirmó Perkins. La medida es el primer paso en concreto del plan anunciado por el presidente Barack Obama el pasado 28 de febrero para poner fin a las operaciones de combate de aquí a agosto de 2010.
Según el general Perkins, los doce mil militares que volarán de regreso a Estados Unidos se encuentran repartidos en dos brigadas, con efectivos de la 82ª aéreo-transportada, con sede en Kirkuk, norte de Irak, y batallones de marines desplegados en el oeste del país. Unidades de policía militar, de logística, de transporte y de inteligencia también verán sus efectivos reducidos. Para los que permanezcan en el terreno, habrá rotaciones. “Reubicaremos nuestros efectivos por todo el país en base al nivel de amenaza que vayamos percibiendo”, precisó el general.
En Irak hay unos 140 mil militares estadounidenses, divididos en 14 brigadas de combate. Tras esta reducción, quedarían unos 128 mil. El plan trazado en Wa-shington estipula que para el 31 de agosto de 2010 sólo deberían permanecer en el país asiático entre 35 mil y 50 mil efectivos, que cumplirían tareas de apoyo y adiestramiento, aunque no de combate.
Pero los norteamericanos no están solos en su retirada. El Reino Unido, que tiene unos 4100 soldados en el país en la zona, hará lo propio. Tras el acuerdo alcanzado entre Londres y Bagdad hace algunas semanas que estableció el retiro de las tropas de ese país, ayer el gobierno iraquí lo hizo oficial. “Unos 4 mil soldados británicos habrán abandonado Irak en julio de 2009”, señaló Da-bbagh. Los que queden lo harán en calidad de asesores.
Por su parte, las autoridades iraquíes recibieron con agrado el anuncio norteamericano, pero no dejaron de subrayar que Bagdad necesitará ayuda de Washington durante cierto tiempo más.
Y es que la afirmación de los locales de que se encuentran preparados para garantizar la seguridad tras la retirada de las tropas estadounidenses se vio ayer empañada por el peor atentado en los últimos meses en la capital, en el cual, además de las 52 personas muertas, otras 65 resultaron heridas. El hecho ocurrió frente a una academia policial de Bagdad cuando un atacante suicida se mezcló entre una multitud de jóvenes iraquíes aspirantes a policías. Arriba de una moto, el suicida irrumpió entre la fila de gente y se voló por los aires detonando el cinturón de explosivos que llevaba puesto. Según testigos, los cuerpos despedazados volaron por todas partes.
Fuentes médicas locales informaron que si bien la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital canadiense y al de Ciudad Sadr, un número alto de heridos corría peligro de muerte.
El centro de reclutamiento terminó de convertirse así en un lugar de alto riesgo: el edificio ya había sido atacado en diciembre de 2008 cuando dos bombas dejaron quince muertos, así como en 2005, cuando dos mujeres se hicieron volar matando a otras cuarenta personas.
En los últimos días, el país se vio sacudido por una nueva ola de sangrientos atentados, como el del pasado jueves en un mercado de la provincia de Babilonia, que causó la muerte a doce civiles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.