EL MUNDO › PIDE ESFUERZOS POR LA PAZ A JARTUM A CAMBIO DE APOYO
› Por David Usborne *
En un significativo cambio de táctica para tratar con Sudán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que le pondría fin a la política de aislamiento internacional de la era Bush y buscaría comprometerse con el gobierno de Jartum para mejorar la seguridad y la paz en todo el país, incluyendo la asolada región de Darfur. Los funcionarios insistieron en que el cambio de enfoque no significaba que Washington se suavizaría con el gobierno sudanés, que ha sido acusado de fomentar la violencia de Darfur. En cambio, Estados Unidos estará dispuesto a consolidar las ganancias hacia la paz, pero sólo si el gobierno del presidente Omar al-Bashir toma los pasos que se esperan de él, dijeron, afirmando que las sanciones existentes de Washington contra Jartum que expiran esta semana por el momento serán renovadas.
Los cambios son una clara muestra de la más amplia filosofía del presidente Obama de buscar el diálogo con países que anteriormente no eran bienvenidos en Washington. Un alto funcionario sudanés dijo que el nuevo curso reflejaba el nuevo “espíritu Obama” en relaciones internacionales. “Quedarse a un costado no es una opción”, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. “Es nuestra responsabilidad y la de nuestros socios en la comunidad internacional, el hacer un esfuerzo concertado y sostenido para aportar una paz y estabilidad duradera a Sudán y evitar un conflicto que ya produjo una enorme miseria humana.”
Obama apuntó que los esfuerzos diplomáticos en Sudán deberían enfocarse tanto en terminar con la violencia en Darfur como en el más amplio objetivo de implementar el tambaleante acuerdo de paz de 2005 entre el norte y el sur, que terminó con la guerra civil más larga de Africa. Estos dos objetivos deben ser impulsados simultáneamente, con urgencia”, dijo. El tratado, por ejemplo, llama a un referéndum en el sur con sucesión en 2001. “Si el gobierno de Sudán actúa para mejorar la situación en el terreno y para avanzar hacia la paz, habrá incentivos; si no lo hace, habrá una incrementada presión impuesta por Estados Unidos y la comunidad internacional”, dijo Obama. Y agregó: “El gobierno de Sudán debe cumplir con sus responsabilidades de tomar los pasos concretos en la nueva dirección”.
La lista de naciones que han visto aperturas desde Washington desde que Obama entrara en funciones, incluyen a Irán, Corea del Norte y Siria. Las movidas del presidente para comprometerse con países que típicamente han estado enfrentados con Estados Unidos estarán relacionadas con su controvertida selección por el Comité del Premio Nobel como ganador del premio de la paz de este año. Hasta la fecha, sin embargo, es difícil señalar un único logro atribuible al nuevo enfoque. Pasarán meses antes de que cualquier nueva política de Sudán pueda ser juzgada.
Ayer se escucharon nuevas advertencias de la misión de paz de la Unión Africana patrocinada por la ONU en Darfur de un renovado aumento militar en la región, incluyendo tropas desplegadas por el gobierno. “Puede ser una señal de comienzo de un nuevo ciclo de confrontaciones armadas en el área”, dijo Kemal Saiki el vocero de la misión.
Clinton insistió con que la presión sobre Jartum para que implemente totalmente el tratado de paz y tome medidas para aplastar la violencia en Darfur será implacable. Por lo menos 200.000 personas murieron en Darfur desde que comenzó el conflicto hace seis años.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux