EL MUNDO › EN COMBATES EN BASTIONES DE LOS TALIBáN

Seis bajas de la OTAN en Afganistán

Las fuerzas internacionales en Afganistán sufrieron nuevas bajas ayer con la muerte de seis soldados en combates en el sur, bastión de los talibán, y el este del país asiático. Se trata del peor balance para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en una sola jornada. El anterior día más mortífero para las tropas internacionales en Afganistán había sido el 27 de octubre pasado, cuando murieron ocho soldados estadounidenses. Desde el 1º de enero murieron 15 soldados extranjeros en Afganistán.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció primero la muerte de tres estadounidenses en combates en el sur. Les siguió otro soldado muerto al estallar una bomba casera, también en el sur. La Alianza Atlántica no ha precisado dónde había sucedido, pero Helmand y Kandahar son bastiones de los talibán en el sur y las zonas más peligrosas de todo el país.

En la provincia de Kapisa, al noreste de Kabul, los insurgentes mataron a un suboficial e hirieron gravemente a otro de un regimiento de artillería francés, anunció la oficina del presidente Nicolas Sarkozy en un comunicado. Según el vocero del ejército francés, un capitán resultó herido de gravedad en combate cuando su unidad –a la que se han unido militares afganos– fue blanco de disparos a su llegada al pueblo de Alasay, al noreste de Kabul. “Los combates fueron muy breves y no hubo bajas en el ejército afgano”, declaró un portavoz militar francés.

La OTAN dijo que otro soldado extranjero murió en ese mismo ataque en el valle de Alasay, pero no quiso revelar su nacionalidad. El diario francés Le Figaro informó en su edición digital que el quinto soldado muerto también era francés, herido en el ataque, pero la información no fue confirmada oficialmente. Un sexto efectivo extranjero murió por la explosión de una bomba en el sur del país, informó la OTAN, sin revelar la nacionalidad de la víctima.

Más temprano, las autoridades informaron que otro soldado estadounidense y dos obreros afganos que construían una ruta murieron el domingo en distintas explosiones de bombas en el sur de Afganistán. El vehículo que trasladaba a la cuadrilla de obreros afganos fue alcanzado por el estallido de una bomba en el distrito de Nawa, de la provincia de Helmand, informó el Ministerio del Interior, que agregó que dos trabajadores murieron y dos resultaron heridos.

El ataque ocurrió un día después de que un corresponsal de guerra británico, un marine estadounidense y un soldado afgano murieran por la explosión de otra bomba en la misma zona. El corresponsal del diario The Sunday Mirror Rupert Hamer, de 39 años, fue el primer periodista británico muerto en la guerra de Afganistán, donde cumplía su sexta cobertura.

El 4 de enero, cuatro estadounidenses y un británico perdieron la vida en dos ataques con bomba en los feudos talibán de Kandahar y Helmand.

Eran las primeras bajas del año de las fuerzas internacionales en Afganistán, integradas por 113.000 soldados, de los cuales dos tercios son estadounidenses. Estas tropas, que empiezan a recibir los refuerzos prometidos por el presidente norteamericano Barack Obama, registraron en 2009 una cifra record de bajas desde su llegada, en 2001, con 520 muertos, contra 295 en 2008.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.