Viernes, 10 de septiembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
Cuatro diputados opositores al gobierno de Chile se sumaron ayer a la huelga de hambre que mantienen desde hace sesenta días 34 mapuches, en una jornada en la que su cuerpo legislativo iba a tratar una iniciativa para que el presidente Piñera convoque a una mesa de diálogo.
El conflicto se basa en demandas históricas por autonomía y tierras y está centrado hoy en que decenas de activistas mapuches fueron condenados o juzgados por una ley antiterrorista que permite condenas dobles e impide las excarcelaciones durante los juicios. La situación, que suma reiteradas críticas de organismos humanitarios, empujó al gobierno a presentar esta semana una serie de reformas, para evitar los juicios dobles y que civiles o niños sean procesados por la Justicia Militar.
La profundización de este conflicto llevó las cosas hasta la posibilidad cierta de que algunos de los huelguistas muera en la protesta, por lo que la Iglesia Católica hizo un llamado urgente a los poderes del Estado para solucionar el conflicto mapuche. “Pedimos a los comuneros que depongan su huelga y al gobierno que adopte medidas legales concretas para solucionar el conflicto”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic. El prelado, una de las figuras más influyentes en la sociedad chilena, pidió además a los mapuches “apremiantemente” que detengan su protesta, para buscar “una solución digna y justa para todos”. En tanto, representantes de las iglesias evangélicas viajarán a la región de La Araucanía para comenzar a acercar posiciones y conversar con los huelguistas y sus familiares, según confirmó el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada Evangélica. Sin ser mediadoras, las iglesias comenzaron a intervenir de manera más activa en el conflicto a partir de un llamado público que formuló días atrás el mandatario para intentar que los detenidos abandonen la huelga de hambre en virtud del frágil estado de salud de los comuneros.
Los diputados que se sumaron al ayuno integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja. Son Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia; Hugo Gutiérrez, comunista, y los socialistas Sergio Aguiló y Manuel Monsalve.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.