EL MUNDO › A 12 AÑOS DE LA GUERRA DEL GOLFO, EE.UU. AMENAZA REPETIRLA

Aniversario con redoble de tambores

George W. Bush dijo que la paciencia de EE.UU. se agotará, mientras sigue la concentración de fuerzas en el Golfo.

Hoy se cumplen 12 años del inicio de la Guerra del Golfo y todo parece indicar que Estados Unidos le está preparando a Irak una conmemoración bomba del aniversario. Los inspectores de armas de la ONU denunciaron el hallazgo de 11 ojivas químicas vacías en una fábrica de armamento que ya había sido visitada hace dos semanas. Rusia denunció la presión que ejerce Estados Unidos sobre los inspectores para que justifiquen la cada vez más probable ofensiva, pero Washington y la ONU siguen pulseando: los inspectores pidieron una extensión de por lo menos diez meses para continuar su trabajo y el presidente norteamericano George Bush reiteró que “en algún momento la paciencia de Estados Unidos se acabará”. Las Madres de Plaza de Mayo, organizaciones piqueteras, asambleas populares y la Red de Solidaridad con Venezuela Bolivariana se concentraron ayer en la embajada de Estados Unidos bajo la consigna “no a la guerra contra Irak”. Para el fin de semana se planean varias protestas similares en Washington.
El jefe de los inspectores, Hans Blix, no fue muy diplomático con Irak: “La situación es tensa y peligrosa. Irak debe hacer más que lo que hizo hasta ahora”. Las declaraciones de Blix suenan bien a los oídos norteamericanos, incluso su propuesta de presentar otro informe en febrero, lo que coincidiría con las versiones acerca de que el ataque sobre Irak comenzaría en el transcurso de ese mes. En cambio, las declaraciones de Mohammed El-Baradei, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que pidió ayer desde Moscú la prolongación “por varios meses” de las inspecciones, difícilmente surtan efecto con el nivel de preparativos bélicos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ayer, por ejemplo, el buque portahelicópteros británico “HMS Ocean”, con 1100 efectivos a bordo, entre ellos 300 marines, zarpó del puerto de Plymouth hacia Irak.
Turquía, bajo flamante gobierno islamista moderado, anunció a todo esto que organizará un foro entre varios países de Medio Oriente para el 23 de enero a fin de evitar el conflicto.
Las inspecciones estuvieron ayer del lado de Estados Unidos. El portavoz de los inspectores, Hiro Ueki, anunció ayer que se hallaron 11
ojivas químicas vacías de 122 mm en el centro de almacenamiento de municiones de Ukhaider, a unos 170 kilómetros de Bagdad. Ueki no especificó si esto se considera una violación a las resoluciones de la ONU. En todo caso, el general iraquí Hossam Mohamed Amin dijo que estas ojivas no tienen relación alguna con un programa de armamentos. “Son solamente cohetes de artillería importados en 1986. Por eso ya caducaron y no pueden ser usados. Son inutilizables desde hace mucho tiempo, al menos siete años. De hecho, se encontraban en cajas selladas”, explicó.

Compartir: 

Twitter

Marines de la Primera Fuerza Expedicionaria abordan un buque de asalto anfibio.
Seis otros barcos de la Fuerza de Tareas Anfibia de la Marina de EE.UU. están a punto de partir.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.