EL MUNDO › WASHINGTON ENFRENTA UNA CRITICA REUNION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EL LUNES

A falta de una “pistola humeante”

Estados Unidos ya intenta bajar el impacto de dos golpes que los inspectores de armas darán a su política de guerra a Irak cuando el Consejo de Seguridad se reúna el lunes: los nucleares no han encontrado nada, y los otros piden más tiempo.

Por Julian Borger,
Brian Whitaker y
Richard Norton-Taylor *
Desde Washington y Londres

Los inspectores nucleares de las Naciones Unidas asestarán el lunes un serio golpe a Washington en sus argumentaciones para iniciar una guerra contra Irak, diciendo al mundo que no han encontrado nada y dando a Saddam Hussein buenas notas por su cooperación. Igualmente dañina para la posición de Estados Unidos será la insistencia al Consejo de Seguridad por parte del jefe de inspectores nucleares Mohamed El Baradei de que su equipo necesita varios meses más para completar su trabajo y que parte de un importante instrumento de pruebas recién está llegando al país.
“El informe de los inspectores será una ‘B’ –dijo Mark Gwozdecky, un vocero de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAIEA), que está llevando a cabo las inspecciones nucleares–. Nos hemos metido donde y cuando hemos querido, y generalmente hemos logrado obtener lo que queríamos.” Otra funcionaria de la AIAIEA, Melissa Fleming, dijo que 16 muestras de suelo que están siendo analizadas en busca de radiación habían resultado negativas hasta ahora, pero añadió que había más muestras que tomar y que el equipo para analizar la radiación gamma en el aire acababa de llegar a Irak.
La afirmación de la AIAIEA derriba la mitad de la plataforma sobre la cual Estados Unidos espera construir su argumento contra Saddam Hussein cuando el Consejo de Seguridad se reúna el lunes. La otra mitad también parecía tambaleante ayer. Hans Blix, que está a cargo de la inspección biológica, química y de misiles, y que también estará presente en el informe, pidió más tiempo. Según un funcionario de la ONU bien ubicado, los inspectores de Blix están pidiendo “varios meses más” para seguir sus operaciones en Irak. “Nadie puede imaginar que los inspectores pueden hacer un buen trabajo en ocho semanas”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Blix ha sido ambivalente sobre la cooperación iraquí, apuntando a las objeciones de Bagdad a que sus inspectores usen aviones espías U2 piloteados por norteamericanos para rastrear Irak en busca de armas prohibidas. Blix también está disgustado por la negativa de los científicos iraquíes a someterse a entrevistas sin un veedor del gobierno presente. El Pentágono ha sostenido que los científicos y sus familias están siendo amenazados con ejecuciones si cooperan con los inspectores. Ayer, el vocero de la Casa Blanca dijo que era “inaceptable” que los científicos no estuvieran disponibles para entrevistas privadas.
En la batalla por la opinión pública, la administración Bush llevó a cabo una intensa campaña mediática en un intento por asegurarse que los titulares de los informes cruciales del lunes hechos por los inspectores de armas digan que Irak no se desarmó. Si la cobertura enfatiza la cooperación de Bagdad y la ausencia de una “pistola humeante”, la administración tendrá una tarea aún más difícil para convencer al resto del mundo y al público de Estados Unidos que las inspecciones deben interrumpirse para dar paso a una guerra.
Casi el 70 por ciento de los norteamericanos interrogado recientemente dijo que los inspectores deberían tener varios meses más para terminar su trabajo. “La copa ¿está medio llena o medio vacía? Esa será la pregunta el lunes”, dijo un diplomático de una de las naciones parte del Consejo de Seguridad. Un funcionario de la administración dijo ayer que si los inspectores producen nueva evidencia de intentos clandestinos iraquíes de producir armas de destrucción masiva, la administración consideraría darles más tiempo. Esto implicaría que si los inspectores tiene poco que declarar el lunes, Estados Unidos rechazará su trabajo como inútil.
En ese caso, la administración Bush se verá forzada a basarse en presentar su propia información de inteligencia para justificar la guerra. John Bolton, subsecretario de Estado norteamericano y un líder de los halcones, dijo que Washington tenía evidencia “muy convincente” de un extenso programa iraquí para la producción de armas prohibidas querevelará “a su debido tiempo”. La evidencia incluye misiles de largo alcance que Irak tiene prohibido tener desde la Guerra del Golfo de 1991, dijo Bolton. El día anterior, el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz dijo que Irak había admitido tratar de producir combustible para cohetes de un tipo adecuado para los misiles balísticos. Pero los analistas creen que el caso de Estados Unidos tendría que ser más convincente para cambiar las opiniones en Europa y gran parte de Estados Unidos.
“Si los norteamericanos querían que esto fuera una pieza clave para construir la coalición, tendría que ser una evidencia muy convincente, como fotografías –dijo Toby Dodge, un especialista en Irak de la Universidad de Warwick, en Coventry, Inglaterra–. O bien esto es un gran final bien orquestado, o no tienen nada. Mi primera impresión es que si Estados Unidos tuviera evidencia concluyente la veríamos ahora”. Un diplomático iraquí también destacó la ambivalencia de Washington sobre sus informaciones. “¿Qué quieren decir por ‘a su debido tiempo’? ¿Cuál es un tiempo más adecuado que mientras los inspectores están preparando su informe?”, preguntó.
Las observaciones de Bolton fueron hechas mientras un grupo de oposición iraquí producía documentos sugiriendo que Irak podría estar preparándose para usar armas químicas en una guerra contra Estados Unidos. Los documentos parecen demostrar que fuerzas iraquíes de elite han sido equipadas con trajes de fajina químicos y una droga que las puede proteger contra el gas nervino. Estados Unidos, por su parte, advirtió ayer que Irak puede verse tentado a quemar sus pozos petroleros en respuesta a un ataque.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Tropas de la III División de Infantería basada en Georgia salen para Medio Oriente ayer.
Un 70 por ciento dijo que los inspectores deberían tener varios meses más antes de una guerra.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.