Martes, 22 de marzo de 2011 | Hoy
EL MUNDO › LUEGO DE LA REPRESIóN EN QUE MURIERON 52 MANIFESTANTES EN SANAA
Jefes del ejército yemení anunciaron ayer que se sumaban a la revuelta contra el presidente Alí Abdalá Saleh, quien aseguró que el pueblo lo sostenía pese a los reiterados llamamientos para que dimita. La revuelta cobró amplitud después de que 52 personas murieran en un ataque lanzado el viernes contra una manifestación en la plaza de la Universidad de Sanaa, convertida en el centro del movimiento prodemocrático.
El jefe tribal más importante de Yemen, jeque Sadek al Ahmar, también pidió ayer la renuncia del presidente Saleh. “Anuncio en nombre de todos los miembros de mi tribu que me uno a la revolución”, señaló Ahmar. La ola de abandonos fue imparable ayer: uno de los principales oficiales de las fuerzas armadas del país, el general Alí Mohsen al Ahmar, medio hermano del presidente, indicó que se unía a las protestas contra el régimen. También el general Mohamed Alí Mohsen, encargado del distrito militar oriental, se declaró en favor de los manifestantes. “Anunciamos que apoyamos y protegemos a los jóvenes que protestan en la Plaza de la Universidad en Sanaa”, dijo el general Al Ahmar, comandante de la primera división blindada. “La crisis es cada vez más complicada y está conduciendo al país al borde de la guerra civil”, añadió, en un comunicado divulgado por la cadena Al Jazeera.
En Sanaa, decenas de oficiales anunciaron que se pasaban a la revuelta ante una multitud que seguía desafiando en la plaza de la Universidad una prohibición de manifestarse para exigir la partida de Saleh. Ayer por la mañana, tanques bajo el mando de militares opositores se desplegaron por las calles de la capital de Yemen, en torno del palacio presidencial de Sanaa, luego de que tres comandantes del ejército desertaran para apoyar el movimiento que exige la renuncia del presidente. Los tres oficiales que desertaron pertenecen a la tribu Hashid, la misma a la que pertenece el presidente Saleh.
Los embajadores de Yemen en El Cairo y ante la Liga Arabe abandonaron el régimen de Saleh y se “unieron a los revolucionarios”, anunció ayer un diplomático yemení en la capital egipcia. También anunciaron que se pasaban a la rebelión los embajadores de Yemen en Arabia Saudita y en Kuwait. Cinco embajadores de Yemen en Europa escribieron al presidente para pedir su renuncia, según el embajador yemení en Francia, Jaled al Akwaa.
Además, el gobernador de Aden, la segunda ciudad de Yemen, Ahmad Qaatabi, presentó ayer su renuncia. “El gobernador dimitió para protestar contra lo que ocurre en el país”, afirmó un funcionario de su oficina. Aden está en la vanguardia de las protestas contra el presidente Saleh, en el poder desde hace 32 años. Varias personas murieron en esta ciudad a manos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de las protestas, a fines de enero.
Esta ola de abandonos del régimen se produce un día después de que el jefe de Estado destituyera a su gobierno, tras la dimisión de tres ministros.
La Embajada de Estados Unidos en Yemen pidió ayer a sus ciudadanos que permanezcan en sus casas por la continuada “inestabilidad política y la incertidumbre” en Sanaa y en el resto del país. En un comunicado, la legación diplomática señaló que aquellos estadounidenses que se queden en Yemen, pese a las advertencias sobre viajar a este país, “deberían tener sus propios planes de contingencia”. El viernes pasado, el presidente Saleh impuso el estado de emergencia en todo el país, al coincidir con una matanza en los alrededores de la Universidad de Sanaa que causó 52 muertos y 270 heridos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.