Lunes, 23 de mayo de 2011 | Hoy
EL MUNDO › LA CAUSA QUE SE ABRIó PARA ESCLARECER LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE DEL SOCIALISTA CHILENO
Luis Fonderbrider, antropólogo y miembro del Equipo de Antropología Forense, encabeza la misión de desenterrar los restos del presidente derrocado en 1973. La familia no duda de que fue un suicidio.
Por Christian Palma
Desde Santiago
Un argentino encabezará la exhumación de Salvador Allende. Se trata de Luis Fonderbrider, antropólogo, miembro del Equipo de Antropología Forense y alto comisionado de la ONU en misiones. A las 7.30 de hoy (hora local), el ministro Mario Carroza llegará hasta el Cementerio General de Santiago, con una misión clave en la historia chilena. Encabezará la exhumación de los restos del presidente Salvador Allende que descansan en un mausoleo familiar en el principal campo santo chileno. El magistrado será escoltado por diversos profesionales, donde se destaca Fonderbrider.
La diligencia se enmarca en la causa que se abrió para esclarecer las circunstancias reales de su muerte, proceso que no debería durar más de dos horas y en el cual participarán también expertos extranjeros. El proceso ha generado expectación en Chile y el mundo. Por esa razón, se espera la llegada de numerosos adherentes de Salvador Allende como también de curiosos a las inmediaciones del General.
Atento a ello, y dada las últimas manifestaciones registradas en Chile –en contra de la construcción de una hidroeléctrica en la Patagonia o de los estudiantes por mejoras en la educación–, la fuerza pública dirigida por el Ministerio del Interior decidió cerrar el perímetro del cementerio, mientras dure el proceso.
Esta acción no debería tardar más de dos horas, como explicaron a Página/12 fuentes judiciales, pues se trata de “abrir la urna, sacar los restos y trasladarlos al Servicio Médico Legal (SML)” que se ubica a pocas cuadras del lugar.
Así las cosas, el acceso al Cementerio General por Avenida la Paz estará cerrado y custodiado por personal de Carabineros. Sólo se permitirá la circulación de vehículos del SML que ingresarán por calle Romero y se instalarán al costado del mausoleo de la familia Allende. La entrada de la prensa chilena y extranjera será por la avenida Recoleta.
En la diligencia estará presente, además del ministro Carroza, la familia del ex mandatario, cuya hija Isabel declaró hace unas semanas a este medio que la familia no tiene dudas de que lo que sucedió con su padre en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 –a pocas horas del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet– fue suicidio.
Sin embargo, y reconociendo que la diligencia es dolorosa, Isabel Allende espera con esto “tener una certeza jurídica e histórica de lo acontecido”. A los funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y del Cementerio General se sumarán doctores, odontólogos forenses, antropólogos, médicos legistas, antropólogos y fotógrafos forenses.
Los profesionales foráneos, aparte del argentino, serán Francisco Etxeberría, médico, español; Douglas Ubelaker, antropólogo físico (EE.UU.); Mary Luz Morales, médica patóloga (Colombia), y David Pryor, perito balístico (Inglaterra).
La identificación se realizará mediante pruebas de ADN que serán contrastadas con muestras de sangre de la familia de Allende. Asimismo, se desarrollarán exámenes tanatológicos que buscan confirmar la versión oficial sobre la muerte del ex jefe de Estado que, según la historia oficial y la convicción de sus parientes, fue provocada por el propio ex presidente de Chile.
El cuerpo de Allende está sepultado en el Cementerio General desde 1990, luego de ser trasladado desde Viña del Mar, lugar donde fue enterrado a los pocos días de que los militares tomaran el poder en Chile a punta de balazos, tortura y muerte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.