EL MUNDO › PARA LA VACANTE QUE DEJó STRAUSS-KAHN

México propone una candidatura

Un obstinado México pretende hacerle fuerza a Europa y quitarle la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, candidateó para el puesto al titular del Banco de México, Agustín Carstens, y se convirtió en el primer país latinoamericano en aspirar formalmente a dirigir el organismo. Mientras, el abogado del flamante ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, se declaró convencido de que su cliente será absuelto en el juicio por presunto intento de abuso sexual que se le sigue en Estados Unidos.

Hasta el momento, Carstens es el único latinoamericano que disputará, a partir de hoy, el proceso de sucesión de Strauss-Kahn en la dirección del FMI, cargo al que debió renunciar presionado por la difusión mundial del escándalo que mantiene como protagonista de un intento de abuso sexual. El gobierno de Chile también expresó públicamente que estudia presentar un candidato –todo indica que sería el ex canciller Alejandro Foxley–, pero la cuestión no pasó de palabras.

El titular del Banco de México competirá con Grigori Marchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, que cuenta con el apoyo de Rusia y otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), y la intención de Europa de consensuar al sucesor en las entrañas de su propio continente. En ese sentido, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, es quien aparece con más posibilidades en ese frente.

Mientras algunos pocos valientes intentan disputarle al Viejo Continente el poder máximo en el organismo de crédito, el destino de Strauss-Kahn sigue dependiendo de un juicio oral. “Se declarará inocente y al final será absuelto”, consideró el abogado del acusado al periódico israelí Haaretz. El letrado señaló también que el tribunal neoyorquino que actúa en el caso de su defendido pidió una elevada fianza sólo porque Strauss-Kahn es una persona conocida y, además, extranjero. El ex director del FMI salió el viernes de la cárcel en la isla de Rikers Island, en el East River neoyorquino.

Bajo arresto domiciliario, el hasta ahora candidato preferido a presidente en Francia por el socialismo de ese país se prepara para una larga lucha, apuntó su abogado. El ex director del FMI está acusado de haber intentado violar y haber forzado a tener sexo oral a una empleada de limpieza de 32 años en la suite de un hotel de Manhattan.

Compartir: 

Twitter

El ex director del FMI.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.