EL MUNDO › APARECEN FISURAS EN LA MARCHA DE PROTESTA INDIGENA EN BOLIVIA

Se abre el diálogo con los guaraníes

El gobierno aceptó formalmente la propuesta de diálogo de los guaraníes, quienes se oponen a la construcción de una ruta que atravesaría un parque nacional. Tensión entre los manifestantes indígenas y los colonos que siguen la marcha.

El gobierno de Bolivia informó ayer que iniciará el diálogo que propuso la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), uno de los sectores de la marcha de protesta contra la construcción de una ruta que cruzará un parque nacional, mientras la policía evita enfrentamientos entre indígenas a favor y en contra de esa iniciativa en la localidad de Yucumo.

El ministro de la Presidencia (jefe de Gabinete), Carlos Romero, informó hoy, tras recibir una carta de la APG para establecer mesas de diálogo en la localidad de Camirí, que el gobierno aceptó la propuesta de ese sector, que se opone a la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni). “En respuesta a esa nota hemos enviado una carta que manifiesta que el gobierno nacional coincide plenamente en la necesidad de retomar el diálogo directo con la nación guaraní, para lo cual reafirmamos nuestra disponibilidad inmediata en el lugar y fecha definidos por la APG”, afirmó durante una conferencia de prensa en la sede del gobierno.

Medios de prensa locales, a partir de que se conoció esta iniciativa, consideraron probable que la APG haya decidido separarse de la marcha de protesta que también promueven la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. La posibilidad de que la APG se retire de la marcha en contra de la construcción de la ruta en el tramo que atravesará el Territorio Indígena Isíboro Sécure (Tipnis) fue barajada ayer por el presidente Evo Morales, desde Nueva York.

Por otra parte, la marcha de protesta indígena y la contramarcha de colonos están desde ayer a cien metros de contacto físico, por lo que unos 400 policías con una bandera blanca se apostaron en dos frentes de la carretera Yucumo-San Borja, con lo que se evitó, hasta ahora, posibles encontronazos. El comandante del contingente, coronel Enrique Nogales, habló con ambos bandos y el mensaje común fue: “No vamos a permitirles el paso, es para evitar un enfrentamiento entre hermanos bolivianos”, consignó el diario paceño La Razón. El jefe policial estuvo acompañado por otro uniformado que llevaba una bandera blanca, como señal de paz.

El dirigente de la Cidob Adolfo Chávez, por su parte, informó que permanecerán al borde de la ruta y que reanudarán su marcha una vez que concluya el paro cívico de 48 horas que dispuso la población de Yucumo en apoyo a la construcción de la ruta que pasaría por el Tipnis.

El presidente en ejercicio Alvaro García Linera, por el viaje de Morales a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, informó en La Paz que la presencia policial sólo tiene el objetivo de evitar enfrentamientos entre los marchistas, a quienes pidió iniciar un diálogo. “Hay que buscar que dialoguen, buscar que se encuentren. Nuestro pedido a los hermanos que están en Limoncito (la marcha de protesta), nuestro pedido a los hermanos que están en Yucumo, por favor, siéntense a dialogar”, sostuvo García.

Compartir: 

Twitter

Un grupo de manifestantes en contra de la construcción de la ruta ayer en La Paz.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.