EL MUNDO › EL TITULAR DE ECONOMíA CRITICó A GRECIA, ELOGIANDO A ESPAñA Y PORTUGAL

Alemania presiona y pide más sacrificios

Alemania hace pesar su rol de mayor contribuyente del fondo de rescate europeo FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Y está dispuesta a presionar a fondo. El ministro de Economía de ese país, Philipp Rösler, elogió los esfuerzos de reforma en España y Portugal, “mucho más comprometidos que en Grecia”, en una entrevista ayer a la televisión alemana ARD. “Estamos dispuestos a ayudar. Pero, una vez más, podemos y queremos ayudar si hay contrapartidas del lado griego. Y vemos diferencias. Otros países, como Portugal y España, están mucho más comprometidos que Grecia”, dijo Rösler, según el texto de esta entrevista, divulgado anticipadamente.

En esa línea, el titular de Economía agregó: “Y esto debe ser una clara señal en dirección a Atenas. Ahora esperamos esfuerzos, que se puedan sentir y exhibir”. Cuando se lo interroga sobre una eventual exclusión de Grecia de la Eurozona, Rösler responde: “Eso está en manos de los griegos. El día D nos da cada vez menos miedo”.

No es el primer dirigente alemán que lanza este tipo de advertencia contra el gobierno de Lukas Papademos. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, exhortó a Grecia a que aplique sus reformas pues “las promesas no bastan”, en entrevista al dominical Welt am Sonntag. “Las promesas de Grecia no bastan ya. Se debe ante todo, en un nuevo programa, aplicar las partes del antiguo programa y ahorrar”, dijo el ministro en esta entrevista divulgada el sábado. En sintonía con las declaraciones de Rösler, Schäuble pidió mayores sacrificios: “Ayudamos a los griegos con gusto, pero no debemos darles la impresión de que no deben hacer esfuerzos. Cada uno es responsable de sí mismo”.

A la luz de las declaraciones de los funcionarios alemanes, Portugal está haciendo los deberes. Lisboa aprobó un paquete de ajuste previsto en el plan de ayuda internacional acordado al país en mayo pasado. En pocos días se hará presente en el país la tercera misión trimestral de la “troika” –Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional– que representa a los acreedores de Portugal, encargada de evaluar la ejecución del plan de ayuda financiera por un monto de 78 mil millones.

A cambio de esta ayuda, Portugal se comprometió a aplicar un programa de rigor y de reformas en tres años para sanear las finanzas públicas y a aumentar la competitividad de su economía.

En España, los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, llamaron este fin de semana a manifestarse en todo el país el próximo 19 de febrero contra la reforma laboral aprobada el viernes por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, al estimar que “destruirá empleos” en lugar de crearlos. El Ejecutivo español aprobó una nueva reforma del mercado laboral, que incluye una bajada de las indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo entre los jóvenes, en momentos en que la tasa de desempleo en el país alcanza el 22,85 por ciento de la población activa, y un 50 por ciento entre los jóvenes.

Compartir: 

Twitter

Griegos de distintos sectores sociales protestaron contra los recortes.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.