EL MUNDO

Lo que queda de Saddam

Las fuerzas angloamericanas lanzaron nuevos ataques aéreos sobre blancos en Tikrit. Tras la intensa ofensiva aérea sobre la ciudad natal de Saddam Hussein durante los últimos días, según fuentes militares estadounidenses hay indicios de que las fuerzas iraquíes están en proceso de disolución. Según la cadena británica BBC, nuevas tropas norteamericanas alcanzaron ayer la ciudad de Mosul, y su presencia en Kirkuk fue reforzada.
La emisora mostró imágenes de policías y soldados que manejaban
conjuntamente el tránsito y realizaban controles en Kirkuk. En el día 24 de la guerra en Irak, la situación en esa ciudad petrolera volvía a la tranquilidad y los combatientes kurdos empezaron a retirarse, declaró un comandante militar de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK). Las milicias kurdas habrían abandonado en gran parte la ciudad por presión de Estados Unidos y Turquía. En tanto los aviones aliados continuaron sus bombardeos contra Tikrit, en preparación de un ataque terrestre al último bastión de resistencia, donde se cree se refugiaron funcionarios del gobierno iraquí, informaron fuentes militares estadounidenses. El Comando Central (Centcom) estadounidense estima que Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, es defendida por unos 50.000 soldados iraquíes, entre ellos 10.000 a 15.000 hombres de elite de la división Adnan de la Guardia Republicana, que aún no entró en combate.
La situación se estabilizaba gradualmente en Mosul, la principal ciudad del norte de Irak, después de dos días de saqueos y de combates esporádicos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.