Sábado, 7 de abril de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL GOBIERNO DE EE.UU RECORTA EN GENERAL MOTORS, AIG Y BANCO ALLY
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que en 2012 redujo los salarios de la jerarquía de tres empresas aún bajo su control, el fabricante de autos General Motors (GM), la aseguradora AIG y el Banco Ally.
El departamento del Tesoro indicó en un comunicado que redujo 10 por ciento en promedio respecto de 2011 los salarios, tanto en efectivo como en acciones, de 25 ejecutivos de alto nivel de cada una de las empresas.
El Tesoro no precisó la evolución de un tercer elemento de remuneración que es el otorgamiento de un número variable de acciones en función de los resultados, y que está previsto que se abone únicamente para cuando el Estado se deshaga de su participación en esas empresas.
El Estado detenta aún cerca de 30 por ciento de GM, reestructurada en 2009 a través de una declaración de quiebra, 74 por ciento del Banco Ally, la ex división financiera de GM, y 77 por ciento de AIG.
La reducción de los mencionados salarios se realizó sobre todo a través de nuevas contrataciones con remuneraciones más bajas. Los cuadros dirigentes ya presentes en 2011 sólo verán reducidos sus salarios directos en 2 por ciento. Los datos publicados por el Tesoro revelan que el director general de AIG, Robert Benmosche, cobrará este año 10,5 millones de dólares, de los cuales 3 millones son de salario básico. Su homólogo de GM, Dan Akerson, percibirá 9 millones de dólares, de los cuales 1,7 millón son salario básico. Mientras tanto, el salario de Michael A. Carpenter de Ally se mantuvo en cero, pero recibirá 8 millones de dólares en acciones.
Akerson se lamentó por la rebajas de sueldos, diciendo que GM pierde algunos de sus mejores talentos en sus puestos ejecutivos por las reglas que impone el gobierno de Estados Unidos. La automotriz de Detroit recibió 49,5 mil millones de dólares en paquetes de ayuda en 2008 y 2009 por parte del gobierno. “Es la realidad con la que debemos convivir, mientras sigamos bajo restricciones”, dijo el vocero de GM, Jim Cain.
En una circular, Ally dijo que el pago a sus ejecutivos continúa en línea con lo pautado para las empresas rescatadas. “La empresa está concentrada en entregar valor para sus accionistas y devolver lo que queda de la inversión del Tesoro de los Estados Unidos.” AIG se negó a declarar acerca de los cambios en los salarios. El Tesoro también le dio asistencia excepcional al Bank of America Corp, al Citigroup Inc., a Chrysler Financial Corp y a Chrysler Group LLC, todas las cuales han eludido el plan de rescate.
En comparación, el jefe ejecutivo del Morgan Stanley, James Gorman, amasó 13 millones de dólares el año pasado luego de aceptar una rebaja del 15 por ciento en sus haberes. El jefe del Bank of America, Brian Moynihan, vio cuadruplicarse su paquete de compensación a cerca de 8 millones de dólares. Mientras tanto, los tres principales fabricantes estadounidenses de Detroit anunciaron ayer importantes aumentos de ventas en el mes de marzo y en los tres primeros meses del año. El Grupo Chrysler encabezó el aumento de marzo con un alza del 34 por ciento, mientras que el segundo fabricante estadounidense, Ford, experimentó un incremento del 5 por ciento y el líder mundial, GM, avanzó un 12 por ciento, con 231.052 vehículos vendidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.