Jueves, 19 de julio de 2012 | Hoy
EL MUNDO › AL MENOS SIETE MUERTOS EN UN ATENTADO A UN AUTOBúS EN BULGARIA
El ataque tuvo lugar en el pueblo de Burgas, ciudad recostada sobre el mar Negro y ubicada 400 kilómetros al este de Sofía y fue perpetrado en el estacionamiento del aeropuerto local. Hubo más de treinta heridos y sospechan de Irán.
Al menos siete personas murieron y otras treinta y dos resultaron heridas cuando un autobús, que transportaba a un grupo de turistas israelíes, explotó en una localidad balnearia de Bulgaria, según informó el diario israelí Haaretz. La radio estatal búlgara dijo que hubo ocho fallecidos. El ministro de Exterior búlgaro, Nikolai Mladenov, indicó que “la explosión fue causada por una bomba en el autobús”, aunque habló sólo de seis muertos. El ataque tuvo lugar en el pueblo de Burgas, ciudad recostada sobre el mar Negro y ubicada 400 kilómetros al este de Sofía. El atentado fue perpetrado en el estacionamiento del aeropuerto local, cuando, al parecer, un grupo de jóvenes que arribaban en un vuelo charter, procedente de Tel Aviv, comenzaba sus vacaciones en uno de los destinos turísticos más populares para los israelíes en el este europeo. Las lenguas de fuego que se desprendieron de la explosión alcanzaron a otros automóviles y colectivos, estacionados muy cerca de los restos del vehículo que se llevó la peor parte, según imágenes difundidas por medios búlgaros e israelíes.
Por el momento no quedó claro qué fue lo que ocasionó la explosión –si se trató de un ataque suicida o de un artefacto detonado a distancia–, y en principio el atentado tampoco fue reivindicado por ninguna célula terrorista. Sin embargo, Israel, que ha sido blanco en el pasado de ataques fuera de su país, señaló en varias oportunidades que sospechaba de que Irán estaba detrás de esos atentados, alimentando las tensiones entre ambos países, exacerbadas por las acusaciones israelíes de que Teherán quiere desarrollar armas atómicas. La Cancillería búlgara informó que las fuerzas de seguridad investigan si la bomba había sido colocada en el transporte o iba en alguna de las valijas del equipaje de los pasajeros, aunque, según una versión difundida por el Canal 10 de la televisión israelí, se habría tratado de un ataque suicida. El lugar del ataque fue aislado luego de la explosión y el aeropuerto fue cerrado de inmediato. Todos los vuelos fueron redirigidos a la ciudad búlgara de Varna, sobre el Mar Negro.
El atentado fue duramente condenado por la Casa Blanca, que también acusa a Irán de querer fabricar bombas nucleares, pero que hasta ahora priorizó las sanciones y la presión diplomática frente a insistentes llamados de Israel a lanzar un ataque militar sobre Teherán antes de que desarrolle capacidad militar atómica. “El presidente Barack Obama condena el atentado y sus pensamientos y plegarias están con los familiares de los muertos y heridos”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. Teherán, por su parte, no hizo ningún comentario sobre el ataque ni sobre las acusaciones vertidas por Netanyahu. Irán, que insiste en que su programa nuclear persigue fines pacíficos, acusó en varias ocasiones a Israel de haber estado detrás de una ola de asesinatos contra científicos nucleares de su país. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, prometió que los servicios y fuerzas de seguridad de Israel harán todo lo posible para dar con los responsables.
Desde Sofía, un vocero de la Cancillería israelí manifestó que 150 israelíes llegaron al aeropuerto de Burgas, en un vuelo charter, y que el atentado ocurrió unos cuarenta minutos después, mientras las víctimas se subían a un colectivo para dirigirse a su hotel. Algunos testigos citados por la agencia de noticias búlgara Novinite informaron que en el momento de la explosión, a las 17.30 hora local (11.30 de la Argentina) unos cuarenta turistas ya se encontraban dentro del vehículo que voló y estalló hasta convertirse en una bola en llamas.
Michal, la madre de la joven israelí Ron Parhan, dijo desde Israel que su hija voló a Bulgaria y la llamó llorando para contarle que alguien “se había volado por los aires” en el colectivo, donde ella estaba, en el aeropuerto de Burgas, informó el diario israelí Haaretz. “Sufrió cortes y sangró. La sacaron por la ventanilla del colectivo. Estaba histérica y se fue sin celular, así que no pudo decir mucho”, expresó la mujer. La señora Parhan sostuvo que su hija viajó con una amiga, Gal, antes de que las dos se enrolaran en el ejército el mes entrante.
Por su parte, la agencia de noticias búlgara Focus informó que entre los heridos había una chica israelí de 11 años y dos embarazadas, mientras que otros medios locales afirmaron que uno de los muertos era un guía turístico búlgaro. Después de la explosión, el aeropuerto de Burgas fue cerrado al público y los vuelos fueron desviados, informaron las autoridades locales. La comisaria de la Unión Europea de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalian Georgieva –la primera política en reaccionar ante el atentado—, se mostró “conmocionada y entristecida” por las noticias de la explosión en Burgas en la que hubo bajas, según escribió en su cuenta en la red Twitter.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.