Vie 30.05.2003

EL MUNDO  › TORMENTA SOBRE BLAIR POR SUS INFORMES SOBRE ARMAS

El auténtico documento falso

Por Lourdes Gómez*
Desde Londres

La visita de Tony Blair a Irak, la primera de un jefe de gobierno desde la caída de Saddam Hussein, se vio enturbiada ayer por una creciente polémica en torno de la veracidad del informe oficial británico sobre la capacidad bélica del viejo régimen iraquí. En una entrevista con la BBC, emitida por la mañana, un alto representante de los servicios de espionaje británicos, cuya identidad no se dio a conocer, alegó que dicho informe fue “transformado” una semana antes de su publicación, el pasado mes de septiembre, a instancias del gobierno laborista. La oficina de Blair negó cualquier interferencia política.
El supuesto agente relacionó la interferencia política con la teoría, defendida abiertamente por Blair, de que el entonces presidente iraquí tenía capacidad para “utilizar armas de destrucción masiva en 45 minutos”. “El borrador original no contenía esta información. Se incluyó en el informe en contra de nuestros deseos porque no era fiable”, señaló a la BBC. De acuerdo con la misma fuente, las investigaciones sobre la capacidad bélica de Saddam se ratificaron por al menos dos fuentes, salvo en el caso de este supuesto añadido que “provenía de una sola fuente y creemos que esa fuente estaba equivocada”, dijo en nombre de los servicios de inteligencia. Según sus declaraciones, la “mayoría” de los agentes secretos mantiene la opinión de que el informe difundido por el gobierno Blair “no refleja” las conclusiones a que llegaron los servicios de inteligencia.
Blair se apoyó en el riesgo potencial de un ataque biológico o químico al defender, incluso en el Parlamento de Westminster, la urgencia de la guerra. Ayer, el secretario de Estado de Defensa, Adam Ingram, admitió que el plazo de 45 minutos no se corroboró con una segunda fuente, pero argumentó que la invasión de Irak estaba plenamente justificada. “Todo el mundo sabía a qué se dedicaba Saddam Hussein en términos de armas de destrucción masiva. Por ello entablamos la guerra y por ello hicimos lo correcto”, dijo Ingram a la BBC. Paralelamente, la oficina del primer ministro emitió un comunicado negando cualquier interferencia política en el informe sobre programa armamentístico del régimen iraquí. “No hay una palabra en el dossier que no proceda completamente del trabajo de los servicios de inteligencia”, defendió.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux