EL MUNDO › LA COMPAñíA QUIERE REDUCIR EL SALARIO A LA MITAD

Y dónde está el piloto de Iberia

Iberia quiere que los salarios de los pilotos que operan vuelos nacionales y europeos estén encuadrados en lo marcado en el convenio de la aerolínea de bajo coste Vueling. Eso, según el diario El País de España, podría provocar rebaja en los sueldos de hasta el 47 por ciento. Al parecer, ésa es una de las propuestas que presentará a los sindicatos que representan a los trabajadores –Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO) y Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla)– a partir de la semana próxima para negociar el plan de ajuste que acaba de presentar y que incluye despidos equivalentes a un 23 por ciento de su plantilla de trabajadores.

La aplicación del convenio de Vueling, empresa controlada por Iberia, supondrá una rebaja sustancial de los salarios de los pilotos de corto y medio radio: actualmente, un sueldo medio ronda los 194.000 euros anuales, frente a la media de 102.000 en vigor en las aerolíneas low cost, según datos proporcionados ayer por Iberia. Mientras tanto, la remuneración de un tripulante de cabina de Iberia asciende a 64.000 euros, frente a los 27.000 de Vueling, es decir, un 58 por ciento menos. “Hay que transformar el corto y medio radio y propondremos el convenio de Vueling, que es competitivo y, además, fue aprobado en su día por el Sepla”, avanzó ayer el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, en un encuentro con periodistas.

“Si hay acuerdo en este tema, estamos dispuestos a estancar el crecimiento de Iberia Express”, añadió. La creación de esta línea de bajo costo en marzo fue la desencadenante del último conflicto que enfrentó a Iberia y los pilotos y que todavía no ha sido resuelto. Iberia Express, donde las remuneraciones son inferiores a las de Vueling, tiene ahora 14 aviones.

Iberia, integrada en el holding IAG tras su fusión con British Airways en 2011, presentó la semana pasada uno de los ajustes laborales más duros de la historia de España. La aerolínea quiere suprimir 4500 puestos de trabajo, de un total de 19.437, y quiere hacerlo aprovechando la reforma laboral con indemnizaciones máximas de un año de salario.

También plantea rebajas de sueldo del 25 por ciento al 35 por ciento para aquellos trabajadores que continúen en la compañía y un recorte del 15 por ciento de los vuelos en 2013 para centrarse en las rutas más rentables. Si no hay un acuerdo con los sindicatos antes del 31 de enero, la empresa ya advirtió que tendrá que tomar medidas más drásticas. “Todo es negociable, pero si no hay acuerdo vía salarios, se hará con más ajustes de plantilla”, dijo el consejero delegado anteayer.

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