EL MUNDO

Un largo camino a la Hoja de Ruta

Israel se replegaría en zonas de Gaza y la Autoridad Palestina busca frenar al exterminio. Así, motorizar el plan de paz.

Israel y la Autoridad Palestina negocian la retirada israelí del norte de la franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Belén. Para los palestinos, éste es el primer paso para abrir el camino a la Hoja de Ruta. Por otro lado, un enviado egipcio llegó a Gaza para tratar de convencer a los grupos radicales palestinos de hacer un alto el fuego contra blancos israelíes. El ministro palestino Mahmud Abbas también viajará hoy a esa ciudad con el mismo objetivo. Pero el primer ministro israelí Ariel Sharon advirtió que Israel seguirá con los “asesinatos selectivos contra las bombas humanas”. El presidente estadounidense George W. Bush pidió a la comunidad internacional “tratar duramente” a la organización radical Hamas. Y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Richard Lugar, dijo que las tropas estadounidenses podrían ser desplegadas junto con las de una fuerza internacional para detener los atentados de Hamas. Este a su vez evaluará la propuesta egipcia.
En este marco, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, señaló que quiere enviar “una fuerza de paz a Medio Oriente” para mediar entre israelíes y palestinos. Para el ministro, la única salida a la escalada de atentados palestinos e israelíes es que “la concertación internacional continúe y se profundice”. En la reunión que anteayer mantuvieron el ministro de Seguridad palestino Mohammed Dahlan y el general israelí Amos Gilad, el primero exigió que la retirada israelí sea el primer paso del proceso de paz. Y anoche planeaba volver a entrevistarse con Gilad. “El objetivo de estos encuentros es garantizar una retirada gradual para abrir el camino a la Hoja de Ruta”, explicó el ministro palestino de Información, Nabil Amr. Según él, Israel debe retirarse de todos los territorios palestinos que ha ocupado desde septiembre de 2000, cuando comenzó la Intifada.
Después de negarse a aceptar ciertas zonas hasta no tener organizados sus cuerpos de seguridad, Dahlan cambió de opinión hace unos días luego de ver que la presencia de Israel en el norte de Gaza impide sacar adelante el plan de paz. Amr destacó que la retirada israelí de Gaza y Belén debe concretarse “pronto” y que “inmediatamente” las fuerzas palestinas se harán cargo de esas zonas. También dijo que la AP está “segura” de lograr un alto el fuego de parte de los grupos radicales. De hecho, el premier palestino Mahmud Abbas viajará hoy a Gaza para reunirse con las facciones palestinas y tratar de terminar con la ola de violencia que la semana pasada dejó más de 60 muertos israelíes y palestinos.
El enviado del presidente egipcio Hosni Mubarak, el general Mustafá Al Buhiri, ya está en Gaza para intentar convencer a los dirigentes de Hamas, Jihad y Al Fatah, el movimiento creado por Yasser Arafat, de aceptar un alto el fuego unilateral. “No vamos a boicotear a los egipcios, con los que estamos siempre en contacto”, declaró Abdel Aziz Al Rantisi, el dirigente de Hamas que la semana pasada sobrevivió a un atentado israelí y que anoche estuvo reunido con Al Buhiri. Por su parte, el vocero del Al Fatah, Zakaría Al Ara, dijo que cree que pronto “podremos conseguir un alto el fuego si Israel también termina con los asesinatos y las demoliciones de casas de los palestinos”. Y agregó que los grupos islámicos y nacionalistas “estamos de acuerdo en continuar este diálogo”. Pero después de la ola de violencia de los últimos 10 días, por ahora estos grupos siguen sin aceptar un cese del fuego.
En la plaza romana de San Pedro, el papa Juan Pablo II hizo ayer un nuevo llamado por la paz en Medio Oriente. “Quiero repetirles el llamado que hice en el pasado: no hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”, declaró. Del otro lado del Atlántico, en Maine, George W. Bush pidió mano dura contra Hamas. “Los que ‘aman la paz’ deben luchar con firmeza contra ‘Hamas y los asesinos de israelíes’.” Por otra parte, el Ejército israelí continuaba ayer su programa de desmantelamiento de colonias ilegales. Desde la semana pasada, ya fueron evacuadas 10 colonias de un total de 15, que deberían correr la misma suerte.

Compartir: 

Twitter

Soldado israelí vigila en el puesto de control en Hebrón.
Israel continuará con la política de los asesinatos selectivos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.