EL MUNDO
› CERRARON HACE DOS SEMANAS, CUANDO SE DECRETó EL CORRALITO
Los bancos de Chipre reabrieron sin tumultos
@Los bancos chipriotas reabrieron ayer sus puertas tras casi dos semanas de cierre bajo fuertes medidas de seguridad y con importantes restricciones y controles al movimiento de capitales, sin que se produjeran grandes incidentes, informó la policía. La afluencia a las sucursales bancarias, cerradas desde el 16 de marzo, se produjo de forma relativamente ordenada y unas horas después de la apertura al mediodía poca gente seguía haciendo cola en las puertas de los bancos. Estos abrirán hasta las 18.00 local.
Las oficinas del segundo banco del país, el Laiki, no abrieron a tiempo debido a un retraso en su sistema informático. Pero testigos señalaron que en una filial en Makedonitissa, en un barrio del este de la capital, Nicosia, sólo quedaban unos siete clientes esperando dos horas y media después de la apertura.
Tampoco hay ya grandes colas en el centro de la capital o en las ciudades portuarias de Limassol y Larnaka, mientras la situación es también tranquila en el oeste de la isla, en la ciudad turística de Paphos, informaron la radio y la televisión del país.
Se esperaba una afluencia masiva a los bancos tras casi dos semanas de cierre en las que los grecochipriotas sólo tuvieron acceso al dinero en efectivo de los cajeros automáticos. Sin embargo, pese a las colas que se formaron, las advertencias continuas difundidas por los medios de comunicación evitaron aglomeraciones e incidentes. Los clientes entraron en los bancos en grupos de diez en diez para evitar tumultos.
“Les pedimos paciencia. Haremos todo lo que podamos para facilitar las transacciones”, dijo Dimitris Antoniou, gestor del Bank of Cyprus, a un grupo de unas sesenta personas que esperaba en fila la apertura de una sucursal en Nicosia. “Sólo necesitamos su cooperación y comprensión, porque estaremos aquí todo el día”, añadió ante la mirada de los vigilantes de seguridad y decenas de periodistas.
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, agradeció a todos los chipriotas y saludó el comportamiento de los ciudadanos por su madurez. “Chipre ha mostrado que no sólo quiere, sino que también puede sacar al país de la crisis”, afirmó.
La reapertura estuvo acompañada de fuertes medidas de seguridad. Los patrullajes policiales fueron constantes desde esta mañana en el centro de la capital y la policía vigiló la situación en cada uno de los bancos. También hubo vigilantes privados apostados en las puertas de todos los bancos.
El banco central de Chipre recibió el miércoles 5000 millones de euros en dinero en efectivo del Banco Central Europeo en preparación para la afluencia de la población a los bancos. Sin embargo, las operaciones de los clientes están sometidas a duras restricciones para evitar la huida masiva de capital. Por persona y cuenta se podrá sacar un máximo de 300 euros al día. El Ministerio de Finanzas señaló que las restricciones serán revisadas diariamente y estarán en vigor al menos hasta el próximo miércoles.
El límite de los pagos al extranjero y transferencias es de 5000 euros y no se liquidaron cheques, aunque sí se aceptó su depósito.
Los chipriotas no pueden salir del país con más de 1000 euros y los estudiantes en el extranjero sólo pueden recibir un máximo de 5000 euros al trimestre para sus gastos. Tampoco se permite sacar depósitos a plazo fijo antes de su vencimiento.
Los portavoces de las autoridades y diversas instituciones llamaron a la calma en mensajes difundidos por la radio y televisión del país y las autoridades se mostraron satisfechas por el transcurso de la jornada. “Todo marcha bien, estoy satisfecho”, dijo el diputado Prodoromos Prodromou.