› Por Luciana De Mello
Alguien cuenta una escena personal de lectura que le haya sido significativa y que a partir de ese momento lo marcó en su vida. Con esta premisa se despliega El sentido de la lectura, un original ensayo de Angela Pradelli que logra fusionar la crónica, el cuento, los poemas y las entrevistas bajo la idea central de que el encuentro con el lenguaje no es una experiencia sencilla para nadie. Comprensión y extrañeza, huellas y cicatrices, van de la voz a la lectura, de la comunicación al libro. El libro de Pradelli es precisamente, y no hay aquí ninguna paradoja, una auténtica y reveladora experiencia de lectura.
› Por Laura Galarza
David Vann ha irrumpido con originalidad en el mapa de la literatura norteamericana. Nacido en Alaska y actualmente residente de San Francisco, sus libros cuentan historias muy duras donde siempre el núcleo narrativo es una familia sometida a la presión de un encierro con algo de voluntario y mucho de atávico. El espaldarazo se lo dio Lorrie Moore por su novela Caribou Island, y ahora se publica Tierra, donde una familia, desde ya, genera la pregunta por el sentido final de la sociedad y de la vida misma.
› Por Ariadna Castellarnau
La visión del escritor israelí Etgar Keret es novedosa y aguda, sobre todo por omisión. Casi sin referencias al conflicto palestino-israelí o a “la cuestión judía”, sus textos se convirtieron en obras sumamente populares en su país, y también fue traducido a varios idiomas. Desde ya, su humor y su tendencia al absurdo no lo dejan al margen de críticas y controversias. Un hombre sin cabeza es un volumen de cuentos que reúne estas peculiaridades de alguien que no parece decir lo que se espera de él.
› Por Angel Berlanga
Un colegio católico en la post-dictadura. Tiempos cruzados, donde la incipiente libertad convive aún con la más rampante represión. Una chica diferente llega al colegio y desarma los moldes preestablecidos. Con Las poseídas, Betina González ganó el VIII Premio Tusquets de Novela y, sobre todo, logró un convincente retrato de la adolescencia según la mirada femenina.
› Por Guillermo Saccomanno
A pesar de su brevedad, Ley de vida (Ediciones En Danza) no puede leerse ni rápido ni de un tirón. En gran medida porque es la suma de una vida y una obra, un libro permanente, el que el poeta Mario Trejo labró a la par de su personaje de la noche y la lisergia beatnik. Palabra por palabra, verso a verso, todos los géneros más tenues, del haiku al aforismo, del graffiti a la consigna, tienen lugar aquí. Una voz potente que se escondió detrás de su leyenda para resurgir en el momento justo, en un futuro que no hay que confundir con la trascendencia ni la posteridad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux