EL MUNDO › RUSIA APOYA EL PROGRAMA DE IRAN
Negocios son negocios
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó ayer que su país seguirá ayudando a Irán en el desarrollo de su programa nuclear, pese a las objeciones de Estados Unidos. Por su parte, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAIEA), Mohamed ElBaradei, afirmó que esperaba más cooperación por parte de Irán para “aclarar” determinadas cuestiones sobre dicho programa. En cuanto a las protestas en Teherán, “Estados Unidos debe alentar ese movimiento” dijo ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reafirmando la política estadounidense de intervención en los asuntos internos de ese país, al que acusa de poseer armas de destrucción masiva.
“No permitiremos que el asunto de la proliferación nuclear sea usado para que las compañías rusas dejen de negociar con Irán”, dijo Putin en una entrevista con la cadena británica BBC. El presidente ruso defendió la colaboración de Moscú con el gobierno iraní para construir el reactor nuclear del puerto de Bushehr, un proyecto que inquieta a Washington por temor a que Teherán trate de fabricar armas nucleares.
La Agencia Internacional de Energía Atómica pidió esta semana al régimen iraní que cumpla el Acuerdo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que compromete a los países signatarios a informar sobre sus actividades nucleares y a permitir inspecciones. A este respecto, Putin dijo que el gobierno de Irán está dispuesto a “adherirse a todos los acuerdos y a poner sus programas nucleares bajo control”. En el marco de las manifestaciones que se llevan a cabo en Irán desde el pasado 10 de junio, estudiantes reformadores iraníes manifestaron frente al Parlamento por los arrestos de varios de sus compañeros en la capital iraní.