EL MUNDO › AFIRMA QUE NO TOMA PARTIDO POR NADIE EN EGIPTO

EE.UU. juega al neutro

 Por Alastair Beach *

Desde El Cairo

William Burns, el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, dijo que su país no tomaría partido en el revuelo político de Egipto. El comentario surgió durante la primera visita oficial de un diplomático de Estados Unidos al país desde que el ejército destituyera al presidente islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

Burns estuvo en El Cairo y esperaba reunirse con los líderes interinos de Egipto, incluyendo al presidente, Adli Mansour. El funcionario había esperado encontrarse con las figuras de la oposición, tanto favorables al presidente destituido como opositores, pero fue desairado por el alcalde islamista y las facciones políticas liberales. “Los estadounidenses apoyan a Mohamed Mursi, aunque el pueblo lo rechazó”, dijo Eman el Mahdy, un miembro fundador de Tamarod, el movimiento que ayudó a derrocar al presidente del poder. Se negó a recibir a Burns, junto con los Hermanos Musulmanes y el Partido Salafista al Nour, la única formación islamista en el movimiento anti-Mursi. “No tenemos que sentarnos y defender nuestras acciones. Nuestras acciones son claras para que todo el mundo vea”, añadió Mahdy.

Una hostilidad a punto de estallar hacia Estados Unidos hace tiempo que está presente en las calles de Egipto –a pesar de la alianza de varias décadas entre El Cairo y Washington–, alimentada en el resentimiento causado por el antiguo apoyo al ex presidente Hosni Mubarak.

No obstante, andar en medio de los campos guerreros en El Cairo es experimentar una nueva encarnación del fenómeno. Tanto los Hermanos Musulmanes como sus opositores profesan desprecio por Washington: ambos acusan a los estadounidenses de apoyar a sus enemigos y ambos creen que el sentimiento anti-Estados Unidos de sus opositores es una falacia política. Mustafá al Khatib, un coordenador de los partidarios de Mursi, le dijo a The Independent que Washington había apoyado implícitamente el derrocamiento del ex presidente islamista.

“Es claro ahora que tuvimos un golpe militar, pero también es claro que los estadounidenses no han dicho que tuvimos un golpe militar.” Egipto espera recibir un paquete de ayuda anual de 1500 millones de dólares en asistencia de Estados Unidos. El trato se vería amenazado si Washington reconociera la existencia de un golpe de Estado.

Hablando ayer en El Cairo, Burns dijo: “No tomamos partido por personalidades o partidos en particular... No vine con soluciones estadounidenses ni tampoco a dar clases a nadie. No trataremos de imponerle nuestro modelo a Egipto”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Seguidores del destituido Mursi protestan en El Cairo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.