Jueves, 18 de julio de 2013 | Hoy
EL MUNDO › SE AGRAVA LA CRISIS EN PORTUGAL
Las cuatro principales confederaciones patronales portuguesas y el segundo sindicato de ese país pidieron a los partidos políticos que lleguen a un consenso para conquistar un “pacto de salvación nacional”. Las confederaciones patronales representativas de los sectores de la industria (CIP), del comercio y los servicios (CCP), del turismo (CTP) y de la agricultura (CAP), así como la central sindical UGT, llamaron a que se alcance ese acuerdo lo más rápido posible. “Estamos convencidos de que el diálogo y la concertación social necesitan este compromiso nacional, sin el cual el país puede conocer un período de gran gravedad en lo económico y lo social, con consecuencias imprevisibles”, afirmaron en un comunicado.
“Portugal necesita estabilidad política”, agregaron y exigieron un acuerdo coherente y realista. Hace menos de un mes, cuando la UGT participaba en una huelga general contra una nueva batería de recortes, los empresarios pidieron al gobierno de centroderecha que reconociera el fracaso de la política de austeridad diseñada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La CGTP, principal confederación sindical portuguesa, no adscribió a esa toma de posición conjunta entre los empresarios y el sindicato, a pesar de que el gremio se encuentra en la primera línea a la hora de cuestionar la política impulsada por el primer ministro Pedro Passos Coelho.
A pedido del presidente conservador Aníbal Cavaco Silva, los tres principales partidos, que suscribieron el plan de ayuda internacional acordado al país en mayo de 2011, iniciaron el domingo negociaciones sobre un pacto que permita sobrepasar la crisis que desestabilizó a la coalición en el poder. Buscan acordar con sus acreedores internacionales a cambio de un rescate de 78.000 millones de euros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.