Lunes, 23 de septiembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL FDP Y SU FIN DE CICLO
Ya no quedan dudas. Es el fin de una era en la política alemana: los liberales del FDP, hasta ahora fuertes socios en el gobierno de Angela Merkel, quedaron ayer por primera vez fuera del Parlamento, al no llegar a conquistar el mínimo de cinco por ciento de los votos en las elecciones generales. Con un 4,7 por ciento de los sufragios, el partido conocido por su férrea defensa del libre mercado perdió diez puntos en comparación con los comicios de 2009. El FDP había obtenido escaños en el Parlamento en Berlín desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949. Los liberales participaron además durante más de cuatro décadas en el gobierno alemán, como en el segundo mandato de Merkel en 2009, y en muchas ocasiones tuvieron un rol determinante al convertirse en el partido que decidía quién sería nombrado canciller de la primera economía europea.
“Es una tarde dura. Es el peor resultado del FDP en su historia, pero no es el final del partido”, dijo el candidato a canciller Rainer Brüderle (foto) en una primera reacción ante la derrota. “Como candidato asumo la responsabilidad”, agregó el dirigente, que apareció escoltado por el líder del partido, Philipp Rösler, con un semblante que evidenciaba los achaques de la dolorosa derrota. “Es la hora más triste y amarga de la historia del FDP”, afirmó Rösler, el hasta estas elecciones vicecanciller de Angela Merkel y ministro de Economía.
Con un tenue “Oooooh” que se escuchó casi como si fuera un susurro, los partidarios liberales recibieron las primeras cifras del escrutinio, que hacían realidad el peor de los pronósticos. La cúpula del FDP, en tanto, conoció los primeros resultados del boca de urna encerrada en una sala en la planta baja. El resultado de la noche acaba prácticamente con la carrera política de Rösler y Brüderle. Todas las esperanzas están puestas ahora en Christian Lindner. El ex secretario general de 34 años se perfila como el encargado de revivir al FDP. “No hemos cumplido con las expectativas. El estilo del FDP tampoco ha convencido al electorado”, hizo autocrítica el político liberal. “El partido debe analizar en profundidad lo acontecido. La situación es muy seria. Alemania necesita un partido liberal, como lo fue tradicionalmente el FDP”, manifestó.
La histórica fuerza estuvo al borde del abismo en 1969, cuando obtuvo un escaso 5,8 por ciento de los votos y superó por poco el mínimo del cinco por ciento. En ese entonces formó una coalición con los socialdemócratas que gobernó Alemania, durante 13 años, hasta 1982.
De acuerdo con el análisis de los expertos en sondeos de opinión, el nuevo partido euroescéptico, Alternativa para Alemania (AfD), que se quedó apenas a las puertas de entrar en el Bundestag, le robó al menos 450.000 votos a los liberales. Al mismo tiempo, 2,2 millones de votos del FDP fueron a parar a la CDU (centroderecha). En 2009 la ecuación fue inversa: un millón de votos fueron destinados en dirección contraria, de la CDU al FDP. Tras la debacle electoral de la semana pasada en Baviera, donde también se quedaron fuera del Parlamento regional, los liberales se habían lanzado a una dura campaña electoral para conquistar el voto de los indecisos o, incluso, del considerado voto útil de los cristianodemócratas para, en caso de obtenerlo, poder reeditar la coalición de gobierno. Sin embargo, la derrota no fue la única mala noticia recibida por el partido. En las elecciones regionales celebradas también ayer en el estado federado de Hesse, el FDP quedó afuera del Parlamento y perdió su participación en el último “Land” donde seguía formando parte del gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.