EL MUNDO › UN GOLPE CONTRA HAMAS EN CISJORDANIA Y OTRO CONTRA HEZBOLLAH EN LIBANO
Una jornada de combates en dos frentes
Cuatro palestinos y un militar israelí murieron ayer en una operación llevada a cabo por Israel en Cisjordania, en tanto que por primera vez en muchos meses se producían bombardeos en la frontera entre el Estado hebreo y Líbano. La dirección palestina reaccionó enérgicamente a ese bombardeo llamando al Cuarteto (compuesto por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia) y a toda la comunidad internacional a poner fin rápidamente a las “agresiones” israelíes. Estados Unidos no comentó inmediatamente sobre ese pedido, pero el presidente George W. Bush volvió a insistir en que la valla de seguridad que Israel está construyendo para prevenir los ataques terroristas es un “problema”.
Dos de los palestinos muertos ayer eran activistas de las Brigadas Ezzedín al Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, que se hallaban parapetados en un edificio del campo de refugiados de Askar, en Nablús (norte de Cisjordania). Otro palestino murió sofocado por granadas de gases lacrimógenos y otro fue abatido a balazos cuando arrojaba piedras contra los soldados. Asimismo, otros seis palestinos fueron heridos en la operación. En los tiroteos también perdió la vida un oficial israelí, sargento jefe de la unidad de elite de los comandos de la marina. Se trata de la redada de mayor envergadura lanzada por el ejército desde el inicio de la tregua unilateral anunciada a fines de junio por los grupos armados palestinos. Un total de 3394 personas murieron desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre del 2000, incluyendo 2558 palestinos y 775 israelíes.
El tiroteo comenzó cuando el comando israelí rodeó la casa a fin de capturar a un responsable de Hamas, lo que no consiguió. Entonces los militares lanzaron un cohete anti-tanque contra la tercera planta que hizo estallar los explosivos que se encontraban en el edificio, según el parte oficial. Entre tanto, el Hezbollah chiíta libanés bombardeó por primera vez en muchos meses posiciones del ejército israelí en el sector de las granjas de Chebaa, ocupado por Israel y reclamado por Líbano. La artillería y la aviación israelí replicaron bombardeando las inmediaciones de varios poblados y de posiciones del Hezbollah en el Líbano sur. Según los informes, ni los ataques ni los contraataques dejaron víctimas. Estados Unidos advirtió que Hezbollah debe cesar sus ataques.