EL MUNDO
El amigo del texano que no lo imita y evita fracasar en una reelección
El jefe del gobierno español, José María Aznar propuso oficialmente a Mariano Rajoy como su sucesor para las elecciones 2004.
Por Pilar Marcos/ Luis R. Aizpeolea *
Desde Madrid
José María Aznar y Mariano Rajoy ensayaron este fin de semana la cohabitación como líder saliente y líder entrante del Partido Popular en Quintos de Mora, la finca toledana estatal en la que el presidente del gobierno gusta descansar. Allí ultimaron los ajustes en el gobierno y en el partido tras la salida de Rajoy del Ejecutivo para dedicarse de lleno a preparar las elecciones de marzo. Aznar ayer propuso oficialmente a Rajoy ante el comité ejecutivo nacional del derechista PP.
“Mi decisión de marcharme es completa. Tengo intención de ceder al candidato y secretario general todos los poderes que los estatutos me atribuyen como presidente” del partido, dijo Aznar ante los 88 miembros del comité ejecutivo. La elección de Rajoy, de 48 años de edad y oriundo de Galicia, fue una decisión personal de Aznar, quien en varias ocasiones reiteró que no se presentará a su tercera reelección en los comicios de marzo de 2004. En éstas, Rajoy se enfrentará al actual secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, de 42 años, elegido candidato de su partido a la jefatura del gobierno en octubre pasado.
Aznar y Rajoy dedicaron el fin de semana a ultimar el reajuste del gobierno y los cambios en el partido. Debían resolver la vacante de ministro de Ciencia y Tecnología, que deja Josep Piqué, así como las de ministro Portavoz y ministro de la Presidencia, que acumulaba Rajoy. Y, sobre todo, decidir si habrá uno o dos vicepresidentes.
Aunque en el PP se especuló con la hipótesis de que Jaime Mayor regresase ahora al gobierno para cubrir alguna de esas áreas, quizá la vicepresidencia, esa hipótesis perdió peso, según su entorno. El líder del PP vasco, aseguran fuentes cercanas a Mayor, prefiere seguir en Euskadi. De ahí que soslayara una insinuación que Aznar le hizo el sábado para regresar al Ejecutivo.
La clave de la remodelación del gobierno, en todo caso, pasa por decidir si habrá uno o dos vicepresidentes, es decir, si Aznar cubrirá, sólo para estos meses, la vicepresidencia primera que ocupaba Mariano Rajoy. Fuentes del PP vislumbraron la posibilidad de que el nuevo gobierno contara con una sola vicepresidencia. Esto dejaría a Rodrigo Rato como vicepresidente único, además de ministro de Economía. Fuentes cercanas a Rato aseguraron que éste había escuchado ese rumor a lo largo del día pero que en ningún momento había hablado ni con Aznar ni con Rajoy sobre la remodelación del gabinete.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.