EL MUNDO

Berlín y París suben el precio de actuar en Irak

Nuevos ataques en Irak y el primer descenso de la popularidad de la guerra en EE.UU. por debajo del 50 por ciento dieron el marco a un nuevo fracaso en conciliar con Alemania y Francia.

Los esfuerzos anglonorteamericanos para ampliar su base de despliegue militar en Irak con contingentes de otros países siguen trabados. Ayer, a tres días de la presentación de George W. Bush ante las Naciones Unidas, mientras seguían los atentados en Irak y la popularidad de la ocupación de Irak dentro de EE.UU. caía por primera vez debajo del nivel de un 50 por ciento (a 46 por ciento), el canciller alemán, Gerhard Schroeder, su par británico Tony Blair y el presidente francés, Jacques Chirac, admitieron en Berlín que aún persisten sus diferencias sobre el tema. Tras una “minicumbre” de dos horas de duración celebrada en la capital alemana, los tres dirigentes abogaron conjuntamente por un pronto traspaso del poder a los iraquíes y exigieron un rol más importante para la ONU en el proceso político del país. Pero los mandatarios afirmaron que aún hay puntos que deben discutirse en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos busca que se apruebe una nueva resolución para que sus países miembros aporten tropas y fondos al mantenimiento de una seguridad cada vez más precaria y a la reconstrucción del país.
“Nuestros puntos de vista aún no son lo suficientemente convergentes”, afirmó Chirac en una rueda de prensa junto a los otros líderes en los jardines de la Cancillería federal en Berlín. “Todavía no estamos completamente de acuerdo ni en los aspectos técnicos ni en el calendario” hacia la formación de un gobierno soberano iraquí, insistió Chirac. “La transferencia de poderes debe ocurrir en algunos meses”, estimó el jefe de Estado francés, que hasta hace pocos días reclamaba un plazo de un solo mes para el traspaso de la autoridad a los iraquíes. Chirac dijo que para hallar una solución sobre Irak aún se debe “discutir en el seno del Consejo de Seguridad” de la ONU. Schroeder, anfitrión del encuentro, aseguró que los tres son de la opinión de que es prioritario “dar al pueblo iraquí una perspectiva de estabilidad y democracia”. Al referirse a una eventual resolución de la ONU sobre la reconstrucción de Irak, Schroeder coincidió con Chirac en que todavía “se necesita discusión”. Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, calificó la reunión en Berlín de “muy constructiva” y aseguró que los tres líderes quieren “un Irak estable y democrático y que la transición a la democracia tenga lugar lo antes posible”. El eje del problema es bajo qué mando estarían las fuerzas expandidas: si de la ONU o de EE.UU.
Alemania y Francia fueron los principales opositores a la guerra en Irak, mientras que Gran Bretaña, con Blair a la cabeza, fue el principal aliado militar de Estados Unidos, con el que comparte los derechos y obligaciones de potencia ocupante. La concertación franco-alemana sobre Irak sigue siendo muy estrecha, aun cuando según analistas alemanes Schroeder está adoptando, a diferencia de Chirac, una posición de “mediador” en lo referente a la resolución de la ONU. Washington necesita ayuda militar para los cerca de 130.000 soldados estadounidenses en Irak, que son víctimas de ataques de la resistencia local casi a diario. Precisamente ayer, Akila Al Hashimi, ex integrante del Partido Baaz y hoy una de las tres mujeres del Consejo de Gobierno Transicional, fue herida en un atentado, mientras se registraban explosiones y tiroteos en la ciudad de Faluja, una de las plazas fuertes del derrocado régimen de Saddam Hussein.

Compartir: 

Twitter

Jacques Chirac, Gerhard Schroeder y Tony Blair ayer.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.