EL MUNDO › ACUERDAN LIBERAR A LAS DOSCIENTAS NIÑAS

Tregua en Nigeria

El ejército de Nigeria y el grupo islamista Boko Haram acordaron ayer un alto el fuego y la inminente liberación de las más de doscientas niñas secuestradas hace seis meses en el pueblo de Chibok, en la zona nordeste del país, anunció el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh, ante periodistas, de acuerdo con el diario nigeriano Premium Times. El acuerdo fue alcanzado en el transcurso de una reunión celebrada en la localidad de Yamena, a la que asistieron el jefe de gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, funcionarios del gobierno del vecino Chad y representantes de Boko Haram, informó Badeh.

Además de la liberación de las niñas, que fueron secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado septentrional de Borno, el otro acuerdo logrado en las conversaciones entre el gobierno de Goodluck Jonathan (foto) y el grupo islamista fue el cese inmediato de las hostilidades, agregó el jefe militar. En las nuevas negociaciones se busca la liberación de las escolares secuestradas hace medio año, algo que podría ocurrir la próxima semana, dijo por su parte el portavoz del gobierno, Mike Omeri, en declaraciones a la emisora BBC. “Puedo confirmar que las chicas están vivas y están bien”, aseguró.

Boko Haram, cuyo nombre en la lengua local significa “La educación no islámica es pecado”, aunque otra versión indica que quiere decir “la educación occidental está prohibida”, mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria que ya costó la vida de más de 3000 personas en lo que va del año y a unas 13.000 desde 2009.

Según el diario Punch, Badeh ordenó a todos los jefes de servicio “que cumplan el acuerdo de alto el fuego entre Nigeria y Boko Haram en todos los escenarios de operación”. Pese al anuncio, los interrogantes abundaban respecto del acuerdo, dado que se espera que el presidente Jonathan anuncie su candidatura a la reelección y que noticias positivas sobre la insurgencia y las rehenes podrían servir a sus intereses políticos. También había dudas sobre la identidad de Danladi Ahmadu, un hombre al que el gobierno identificó como el representante de Boko Haram en las conversaciones y que dio entrevistas ayer a varias radios locales.

Durante la noche del 14 al 15 de abril, la milicia Boko Haram asaltó una escuela de chicas en la ciudad de Chibok y obligó a las jóvenes, de entre 15 y 18 años, a subir a sus camiones. Seis meses después sigue desconociéndose su paradero.

Boko Haram quiere establecer un califato en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana. Desde que hicieron saltar por los aires el cuartel de la ONU en la capital nigeriana Abuya con un coche bomba en agosto de 2011, han asesinado a miles de personas en ataques contra escuelas, mercados, iglesias y comisarías de policía.

Las fuerzas de seguridad de Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Benin acordaron una estrategia militar conjunta contra Boko Haram el 7 de octubre y desde entonces esos países anunciaron exitosos ataques contra el grupo terrorista. Nigeria ya hizo anuncios de alto el fuego con Boko Haram en el pasado que nunca se concretaron. El mes pasado, el ejército anunció por tercera vez la muerte del líder de la milicia, Abubakar Shekau. El 2 de octubre pasado, sin embargo, un hombre que se identificó como Shakau apareció en un video desmintiendo su muerte.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.