EL MUNDO › POR LOS CRIMENES DE LA DICTADURA

Exigen justicia

Human Rights Watch (HRW) pidió que Brasil, tras divulgar un documento sobre los crímenes cometidos por la dictadura militar, avance hacia el castigo de los culpables de delitos de lesa humanidad ocurridos entre 1964 y 1985. La Comisión de la Verdad, que presentó ayer su informe final, estableció que el último régimen militar dejó un total de 434 muertos y desaparecidos e identificó a 337 agentes de la dictadura como responsables de esos crímenes. En un comunicado divulgado tras conocerse el texto, HRW recordó que 200 de esos agentes continúan con vida y afirmó que deben ser llevados ante la Justicia, medida obstruida por una polémica Ley de Amnistía dictada en 1979 por la propia dictadura y que todavía permanece en vigor.

“La Comisión de la Verdad trae una fundamental contribución al ofrecer un relato categórico, guardado durante mucho tiempo, sobre los más graves crímenes cometidos durante la dictadura”, declaró la directora de HRW en Brasil, Maria Laura Canineu. Y agregó que tan importante como eso es que la Comisión indica el camino para una próxima y crucial medida que debe adoptar Brasil, que es garantizar que aquellos que cometieron atrocidades respondan ante la Justicia.

La organización de derechos humanos sostiene que el informe de la comisión brasileña establece que no sólo se persiguió a miembros de grupos armados, sino también a críticos, académicos, religiosos, sindicalistas, campesinos y hasta militares que defendían el retorno a la democracia. Según Canineu, este informe histórico no debe ser considerado el final del proceso y su contenido debe servir para redoblar los esfuerzos para responsabilizar a los autores de esos graves crímenes.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió un mensaje a la Comisión de la Verdad de Brasil en el que celebró que el país haya establecido la verdad histórica sobre esos crímenes. “Las Naciones Unidas apoyaron y apoyan los esfuerzos en todo el mundo para develar los hechos que implicaron graves violaciones de los derechos humanos”, señala el mensaje, difundido por la oficina de ese organismo multinacional en Brasil.

En su mensaje, el secretario general de la ONU sostuvo que informar a la sociedad y estimular el diálogo sobre las libertades fundamentales y cómo éstas fueron violadas es una salvaguarda vital contra la repetición de esos abusos. Ban señaló además que todas las víctimas tienen derecho a saber la verdad sobre las violaciones sufridas y afirmó que las Naciones Unidas están al lado de todos los brasileños en el recuerdo de sus pérdidas y en sus esfuerzos por fortalecer la protección de los derechos humanos y promover la reconciliación nacional.

El informe fue presentado ayer, en una ceremonia encabezada por la presidenta Dilma Rousseff, quien en su juventud pasó casi tres años presa y sufrió torturas por sus vínculos con un grupo que se alzó en armas contra la dictadura brasileña.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.