EL MUNDO › CANCILLERíA REPUDIó EL ATENTADO POR EL QUE ANTEAYER MURIERON 19 PERSONAS EN NIGERIA

Una condena con el mismo vigor

El Gobierno resaltó el “inalterable compromiso de enfrentar al terrorismo” fortaleciendo la cooperación internacional y “respetando los derechos humanos como valores esenciales”.

“La Argentina condena este nuevo atentado con el mismo vigor y con las mismas convicciones que condena todas y cada una de las criminales acciones del terrorismo internacional”, señaló ayer en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Héctor Timerman, al repudiar un ataque en Nigeria realizado por el grupo islamista Boko Haram, en el que murieron diecinueve personas y decenas quedaron heridas. Se suma al ataque sufrido en Francia en el que asesinaron a tiros a doce trabajadores de la revista Charlie Hebdo.

“Mientras el mundo sigue conmovido por los tres atentados terroristas ocurridos en París, diecinueve personas caen víctimas del terrorismo en la República de Nigeria”, comienza el comunicado emitido ayer por la Cancillería argentina luego del atentado con una bomba en la ciudad de Maiduguri, al noreste del territorio nigeriano, que tuvo lugar anteayer. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner resaltó el “inalterable compromiso de enfrentar el terrorismo fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, cumpliendo con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y respetando los derechos humanos como valores esenciales de toda sociedad democrática”, según consigna el mensaje dirigido al gobierno nigeriano y a la comunidad internacional.

Para cometer el ataque en un concurrido mercado, los fundamentalistas utilizaron una niña de diez años que llevaba explosivos adosados a su cuerpo. El grupo Boko Haram se hizo conocido después de secuestrar a doscientas niñas de un colegio en su zona de influencia en Nigeria.

La cartera de Relaciones exteriores ya había emitido un comunicado el miércoles pasado después de conocerse la noticia del ataque en París a la revista satírica Charlie Hebdo, en el que dos fanáticos musulmanes fusilaron a integrantes del staff y de la administración de la publicación. A ello se sumó luego el asalto a un autoservicio de comida kosher para la colectividad judía, en el que otro islamista mató a cuatro personas.

En el comunicado, el Gobierno señala que “la Argentina condena este nuevo atentado con el mismo vigor y con las mismas convicciones con que condena a todas y cada una de las criminales acciones del terrorismo internacional y honra sin diferencia alguna la condición humana de todas las víctimas”, consolidando su posición respecto de los derechos humanos. Al igual que con el gobierno y el pueblo francés, la Cancillería envió “al gobierno y al pueblo nigeriano su más absoluta solidaridad frente al nuevo ataque artero sufrido”. El comunicado se dio a conocer antes de la noticia de un nuevo atentado ejecutado por los fundamentalistas nigerianos bajo la misma modalidad de niñas-bomba (ver aparte).

El canciller Timerman pasó por París el sábado en su viaje de retorno de la gira por China. Una vez en Francia firmó en nombre del Estado argentino el libro de condolencias del Estado galo, donde apuntó que “los argentinos nos unimos al pueblo francés en su momento de dolor asumiendo el compromiso de seguir construyendo sociedades más democráticas, más justas y más libres, profundizando la libertad y el respeto a los derechos humanos”.

Compartir: 

Twitter

Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.