Martes, 17 de marzo de 2015 | Hoy
EL MUNDO › PARA FRENAR UNA CORRIDA POR PRESUNTO LAVADO
Miles de clientes del Banco Madrid, filial en España de Banca Privada d’Andorra, no pueden acceder a su dinero, en depósitos, fondos de inversión o sicavs, tras ser intervenidas las entidades por las autoridades de España y Andorra e investigadas por supuestas operaciones de blanqueo de capitales. La Comisión Nacional española del Mercado de Valores decidió ayer suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) gestionados por la gestora de inversión colectiva del Banco Madrid.
El escándalo se desató hace una semana tras conocerse que Estados Unidos acusó al BPA de lavar dinero de clientes como el Cartel de Sinaloa; de Gao Ping, el supuesto cabecilla de una trama china; de Andrei Petrov, presunto miembro de la mafia rusa; y de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Además, cuatro ex altos cargos del gobierno de Hugo Chávez y dos empresarios venezolanos estarían presuntamente implicados en un caso de blanqueo de dinero en España, según publicó ayer el diario español El Mundo, que cita un informe de la unidad de inteligencia financiera española (Sepblac).
La suspensión de reembolsos a 15 mil clientes acordada hoy por la CNMV “se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco” y “se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato”, según explicó la comisión en un comunicado. La CNMV indicó que tomó esta decisión después de que los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, hubieran solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad, debido al “fuerte deterioro sufrido en la situación económico-financiera del Banco Madrid en los últimos días”.
A pesar de que en el momento de su intervención, la semana pasada, por el Banco de España, el Banco Madrid no presentaba problemas de solvencia, el escándalo sobre las supuestas implicaciones en el blanqueo de capitales del crimen organizado provocó una retirada masiva de fondos.
La denuncia presentada el pasado viernes contra el Banco Madrid por el Sepblac, ante el fiscal por operaciones irregulares, contribuyó a desatar el pánico entre los clientes. El concurso del Banco Madrid supondrá pérdidas para quienes tuvieran más de 100 mil euros ahorrados en la entidad, el máximo que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos de España.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.