EL MUNDO
› ANUNCIARON UN PAQUETE DE AYUDA DE U$S 33 MIL MILLONES, PERO NO ALCANZARA
Cuando Irak se vuelve un barril sin fondo
Los anfitriones españoles de la Conferencia de Donantes para Irak proclamaron un éxito en las reuniones que concluyeron ayer, pero los 33 mil millones de dólares recaudados se quedan cortos de los 56 mil que necesitaría Bagdad.
Por Elizabeth Nash *
Desde Madrid
Una conferencia internacional de donantes convocada en Madrid para reunir fondos para la reconstrucción de Irak terminó ayer con compromisos por 33 mil millones de dólares, dijo el gobierno español. La suma incluye los 20 mil millones de dólares que ya fueron comprometidos por Estados Unidos. La canciller española, Ana Palacio, declaró que la conferencia había sido “un gran éxito”. El viceprimer ministro español Rodrigo Rato dijo: “Tenemos un compromiso de 33 mil millones de dólares en total”.
El estimado total no llega a los 56 mil millones de dólares que se requieren para reconstruir Irak, como creen el Banco Mundial y Washington. Pero las promesas fueron mayores que las esperadas. Después de Estados Unidos, Japón fue el segundo mayor donante, comprometiéndose a dar 1500 millones de dólares en subvenciones para el 2004 y 3500 millones de dólares en préstamos hasta el 2007, seguido por Arabia Saudita, el país árabe más rico del mundo, que ofreció mil millones en préstamos y en créditos de exportación. Arabia Saudita insinuó que podría perdonar parte de los 24 mil millones que Irak le debe. Kuwait, que fue invadido por Irak en 1991, precipitando la Guerra del Golfo, ofreció 500 millones de dólares extra, sobre los mil millones ya gastados.
España prometió 300 millones de dólares, Italia 200 millones. En total, “la Unión Europea debe entregar 700 millones de euros el año que viene”, dijo el canciller italiano Franco Frattini, en nombre de la presidencia de la Unión Europea. Francia lideró el trío de países que critican la renuencia de Washington para establecer una fecha más precisa para entregar el poder a los iraquíes. Ni Francia ni Alemania ni Rusia se comprometieron a dar fondos adicionales en Madrid, aunque París y Berlín están contribuyendo mucho al ofrecimiento de la Unión Europea.
La donación de Gran Bretaña resultó difícil de descifrar. Gran Bretaña dio a conocer dos cifras porque estaba contribuyendo en dos monedas diferentes: 375 millones de euros en dos años (2004-2005) y 550 millones de libras esterlinas durante tres años, pero incluyendo contribuciones al paquete de apoyo a la Unión Europea. Colin Powell se lamentó de que Francia y Alemania no ofrecieran nuevos fondos, pero añadió que “no significa que sea un desastre” si la conferencia no logra reunir la cantidad que el Banco Mundial dice que Irak necesita durante los próximos cuatro años.
Estados Unidos administrará bilateralmente su propio paquete de ayuda, una decisión que provoca críticas porque podría favorecer a las empresas estadounidenses. “Los fondos prometidos ayer sólo son el punto de partida en la reconstrucción de Irak”, dijo Kofi Annan, el secretario general de la ONU. Reconoció que los esfuerzos no habían llegado a la cifra que se necesitaba, pero predijo que los gobiernos darían más con el tiempo, a medida que la seguridad mejorara. “No debiéramos juzgar el éxito de la reconstrucción de Irak por las contribuciones que se anunciaron hoy. Esto es sólo el comienzo de un proceso”, dijo Annan. Reconoció que “la seguridad era una restricción y debemos hacer algo con ese tema”.
Pero pasará por lo menos un año antes de que un Irak falto de financiación esté en posición de utilizar los créditos y las otras contribuciones adheridas sin caer aún más en deuda. Entre la ayuda prometida en la conferencia de donantes para Irak había 100 toneladas de té de Sri Lanka y arroz por valor de 500 mil dólares de Vietnam. Irán, durante un tiempo un archienemigo de Irak, hizo una de las ofertas más inusuales: 100 mil turistas y peregrinajes por mes. Irak tiene algunos de los lugares más sagrados del islamismo chiíta, la mayor creencia en Irán. Irán también prometió hacer negocios con el petróleo iraquí, además de créditos y abastecimiento de electricidad y gas.
* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
Subnotas