Lunes, 4 de enero de 2016 | Hoy
EL MUNDO › TRAS EL ACERCAMIENTO DEL LíDER INDIO CON SU PAR PAQUISTANí
Hombres armados intentaron tomar por asalto un consulado indio ayer en el norte de Afganistán al día siguiente de una ofensiva contra una base aérea en el norte de India, cuyo primer ministro ha comenzado un acercamiento con su gran rival, el vecino Pakistán. Narendra Modi, un nacionalista hindú, efectuó recientemente una visita sorpresiva a Lahore para encontrarse con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, a quien Kabul acusa de apoyar a los rebeldes talibanes.
El ataque contra los intereses indios en Afganistán, que aún no ha sido reivindicado, se produjo después de una ofensiva lanzada por un presunto comando islamista contra una base estratégica de Pathankot, en el estado indio de Punjab. En Mazar-i-Sharif, unos 300 km al noroeste de Kabul, todo comenzó con dos explosiones ayer. “Nos están atacando. Los tiroteos continúan”, declaró un diplomático indio atrincherado en una zona segura del complejo. “Es un ataque contra el consulado de India. Ignoramos si los insurgentes han podido penetrar en el interior”, precisó Munir Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Balj, de la que Mazar-i-Sharif es capital.
Vikas Swarup, un portavoz del ministerio indio de Relaciones Exteriores, dijo a la AFP que no se había señalado por el momento ninguna víctima india. Mazar-i-Sharif, situada a una hora en coche de Uzbekistán, es en general relativamente estable y prácticamente no ha resultado afectada por la extensión de la insurrección de los rebeldes talibanes al conjunto de Afganistán en los últimos meses.
Ayer dos insurgentes islamistas murieron en un nuevo tiroteo en la base aérea india cercana a Pakistán atacada el sábado de madrugada, según informó un oficial de policía indio. En total, siete militares y seis agresores perdieron la vida en este ataque lanzado el sábado a la madrugada por el comando contra la estratégica base de Pathankot, en el estado de Punjab (norte), a unos 50 km de la frontera paquistaní.
El ataque –inhabitual, fuera de la disputada Cachemira– se produce una semana después de una visita sorpresa del primer ministro indio, Narendra Modi, a Pakistán, la primera de un jefe de gobierno indio en 10 años.
Oficiales de seguridad creen que los atacantes pertenecen al grupo islamista basado en Pakistán Jaishe- Mohammed, que en 2001 atacó el parlamento en Nueva Delhi, provocando una escalada militar en la frontera que llevó a ambos países al borde de la guerra. El comandante de la base, J. S. Dhamoon, aseguró a los periodistas que la operación terminaría pronto pero no dio información sobre nuevas bajas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.