Lunes, 22 de febrero de 2016 | Hoy
EL MUNDO › TRAS LA VICTORIA DE TRUMP Y LA RETIRADA DE BUSH
La primaria republicana en el estado de Carolina del Sur dejó por primera vez un panorama más despejado en la interna presidencial de la oposición. Con el ciento por ciento de los votos escrutados, el empresario Donald Trump obtuvo el 32,5 por ciento de los sufragios, los senadores Marco Rubio (22,5 por ciento) y Ted Cruz (22,3 por ciento) peleando el segundo puesto y Jef Bush se quedaba con el 7,8 por ciento. Más allá de los triunfos de Trump y Hillary Clinton –en ambos casos esperados aunque en el de la demócrata más ajustado de lo previsto–, la gran noticia fue la retirada de Jeb Bush, considerado al principio de la contienda el favorito de los conservadores y el hombre apoyado por el aparato partidario. Lo cierto es que el hermano e hijo de presidentes nunca encontró lugar en una sorprendente campaña en la que son los candidatos menos convencionales, y más alejados del ala tradicional del Partido Republicano, los que han logrado el respaldo de los electores.
Con Bush ya son 12 los precandidatos que renunciaron a sus aspiraciones presidenciales en los últimos meses y todos los analistas coinciden en que pronto los acompañarán el gobernador de Ohio, John Kasich –un hombre que nunca llegó a medir bien y sólo sorprendió con un segundo puesto en New Hampshire– y el neurocirujano jubilado Ben Carson. Avido por empezar a ganarse el apoyo del establishment republicano, Trump reivindicó ayer a Bush y a su campaña. “Jeb luchó muy duro. No era su momento, eso es todo. Es una persona sumamente capaz. Simplemente no era su momento. Creo que hace cuatro años él habría ganado”, aseguró el magnate en una entrevista con la CNN. Sin un candidato moderado a la vista, aún no está claro a quién apoyará la cúpula del Partido Republicano y sus tradicionales aliados empresariales. Favorecido por el discurso ultrarreligioso y conservador de Ted Cruz, y las propuestas racistas y polémicas de Trump, Marco Rubio podría ser la mejor opción para la cúpula partidaria. Sin embargo, hasta ahora no consiguió ganar ninguna de las elecciones primarias ni los caucus (asambleas populares). Al mismo tiempo, Cruz, quien ganó la primera cita en Iowa, no logró quedarse anteanoche con Carolina del Sur, un estado con una fuerte base evangélica, que en cambio optó por Trump, en primer lugar, y Rubio en segundo.
La incógnita ahora es ver hacia dónde van el voto y los enormes recursos financieros que habían apoyado hasta ahora a Bush y que de trasladarse a Rubio supondría un enorme espaldarazo a la candidatura del joven senador hijo de emigrantes cubanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.