Lunes, 29 de febrero de 2016 | Hoy
EL MUNDO › DE CARA A MAñANA, EL SUPERMARTES
La contundente victoria en las primarias en Carolina del Sur fortaleció a Hillary Clinton hacia el Supermartes, al tiempo que Donald Trump alienta nuevas polémicas en el campo republicano. En cuatro semanas de contienda demócrata, la ex secretaria de Estado ganó la primera batalla decisiva de su campaña, después de una ajustada victoria en Iowa, una derrota en New Hampshire, y tras imponerse por cinco puntos en Nevada ante Bernie Sanders. Clinton obtuvo 73,5 por ciento de los votos en Carolina del Sur contra 26 por ciento del senador de Vermont, en un estado donde en las primarias de 2008 la también ex primera dama había caído frente a Barack Obama.
“A partir de mañana (por ayer) la campaña se vuelve nacional”, dijo Clinton la noche del sábado ante sus seguidores en Columbia, capital de Carolina del Sur. “Vamos a salir a conseguir cada voto, en cada estado. No daremos nada por sentado”, señaló. Pero los 11 estados que votan en el Supermartes definirán 18 por ciento de los delegados demócratas en juego y 24 por ciento de los delegados republicanos. La victoria de Clinton del sábado marca un punto de inflexión. La comunidad negra, que representa el 61 por ciento de los votantes demócratas en las primarias, la respaldó con el 86 por ciento, más de los que apoyaron a Obama en 2008.
El republicano Trump llegará como favorito al Supermartes. En las últimas 24 horas recibió el espaldarazo de dos gobernadores, Chris Christie, de Nueva Jersey y Paul LePage, de Maine, y de la ex gobernadora de Arizona, Jan Brewer. “Van a tener un gran problema conmigo”, advirtió Trump ayer en CNN aludiendo a los ataques de otros precandidatos de su partido. Desató nuevas polémicas luego de retuitear una cita de Benito Mussolini y se negó a tomar distancia de David Duke, dirigente de extrema derecha y ex jefe del Ku Klux Klan, que lo apoya.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.