EL MUNDO › AL MENOS DIEZ MUERTOS POR LA CRECIDA DEL SENA, LA MAYOR EN TRES DéCADAS

Inundó a Alemania, Francia, Bélgica y Austria

La mayor crecida del río Sena en tres décadas provocó, en los últimos días, inundaciones en el sur de Alemania, Francia y zonas de Bélgica y Austria, y ya se registraron al menos 10 víctimas fatales. En París, una de las ciudades más afectadas, debieron cerrarse varios edificios históricos, estaciones de subterráneos y museos como el Louvre, que exhibe la reconocida escultura Venus de Milo. “Estamos en descenso respecto de la máxima crecida. No quiere decir que ya no tengamos los pies en el agua, pero vamos por buen camino. No hay nuevas crecidas previstas para los próximos días”, dijo un vocero de Vigicrues, un servicio que controla el nivel de los ríos.

La ministra de Medio Ambiente, Ségolene Royal, dijo que temían la aparición de más cuerpos tras el desastre natural y que con la esperada bajante de las aguas podrían llegar a “emerger otras víctimas”.

El premier francés, Manuel Valls, convocó a una reunión interministerial en coincidencia con la activación de una célula de crisis para coordinar la respuesta a las inundaciones que afectan a la capital del país y a toda Francia. “El momento requiere de vigilancia y atención. Todos los servicios del Estado se movilizaron para enfrentar una situación que desafortunadamente podría prolongarse”, dijo el funcionario. Por su parte, el presidente, François Hollande, anunció que el estado de “catástrofe natural” sería declarado en la zona cuando el gobierno se reúna el próximo miércoles.

En París, el Grand Palais –uno de los edificios monumentales más importantes de la ciudad– y la céntrica estación de metro de Cluny/La Sorbonne, en las cercanías de la histórica universidad, cerraron sus puertas debido a la crecida del Sena. El río alcanzó los seis metros en el Pont d’Austerlitz y se espera un tope de entre 6,3 y 6,5 metros en pocas horas. Mientras tanto, en el Louvre se trabaja para trasladar y resguardar el patrimonio de obras de uno de los museos más importantes del mundo. Turistas y periodistas que se presentan en el ingreso del museo, cerrado por precaución, son rechazados. Otros museos también cerraron en todo el país, entre ellos algunos de los más célebres castillos del Loire, como Chambord y Azay-le-Rideau, que pueden verse en el registro fotográfico de los últimos días rodeados de agua.

La catástrofe meteorológica en Francia se produce en un tenso ambiente social y político, con huelgas en varios sectores, en particular en los transportes públicos por tercer día consecutivo. Todo ello ocurre en la capital mientras varias localidades del centro de Francia padecen las peores inundaciones en un siglo, con más de 5000 personas evacuadas desde el pasado fin de semana y unas 19.000 viviendas sin electricidad.

Compartir: 

Twitter

El río Sena tuvo su mayor crecida en tres décadas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.