EL MUNDO › SERIOS PROBLEMAS PARA LOS ELECTORES EN EL EXTRANJERO

Desde afuera fue difícil votar

 Por Lizzie Dearden *

Los expatriados británicos –incluyendo aquellos que viven en Europa– expresaron su indignación después de no poder votar en el referéndum sobre la UE porque no llegaron sus votos por correo.

Jo Zell, de Bromley, en el sureste de Londres, dijo que solicitó una boleta de votación por correo después de mudarse a París: “Recibí un correo electrónico de confirmación que decía que debería recibir mi voto postal, pero nunca llegó”. “Otro amigo mío, en Sussex, no recibió su voto por correo, tampoco. Fundamentalmente, si una gran cantidad de los electores que están en el extranjero no recibieron su voto, el resultado será muy poco preciso y confiable”, agregó.

Un profesor de química británico que trabaja en una escuela internacional en Bangkok, también estaba entre los que fueron dejados afuera. Andrew Deighan, de Kirklees, en Yorkshire, dijo que tampoco había recibido nada después de que le mandaran la confirmación de su registro. “Le envié un correo al consejo y dijeron que lo habían enviado y que no podía hacer nada”, añadió. “Es muy decepcionante, ya que este voto significa mucho para todos los británicos”.

Charlotte Mason, una estudiante de la Universidad de Leeds, está trabajando en una editorial en París en su año en el extranjero. Dijo que se había registrado para el voto por correo el 31 de mayo –una semana antes de la fecha límite– y le dijeron que había sido enviado por su consejo local. Después de que le rechazaran votar a través de un apoderado, le enviaron una nueva boleta y finalmente pudo votar escaneándolo y enviándolo por correo electrónico a los funcionarios electorales, pocas horas antes de que cerraran los centros de votación en el Reino Unido.

“Aunque estoy muy agradecida de que el consejo me permitiera fianlmente votar, tuve que luchar para lograrlo”, dijo. “Las personas con las que hablé me decían cosas como ‘Es una pena’ y ‘Lo siento, pero no controlamos el sistema postal’. “Ellos querían que yo aceptara simplemente que, bueno, no iba a poder votar, lo que para mí era totalmente inaceptable.”

La Comisión Electoral no comentó sobre los casos ni explicó lo que había sucedido con los votos faltantes ni a cuanta gente afectó.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.