Miércoles, 17 de agosto de 2016 | Hoy
EL MUNDO › NUEVO COLETAZO DE LA CRISIS INSTITUCIONAL EN EL MERCOSUR
La Cancillería brasileña convocó ayer al embajador de Uruguay, Carlos Amorín, para expresarle su “sorpresa” y descontento” por una declaración atribuida al ministro de Relaciones Exteriores de su país, Rodolfo Nin Novoa, en medio de la crisis que atraviesa el Mercosur por el ejercicio de la presidencia del bloque.
La convocatoria al embajador se conoció después de que el diario El País de Montevideo publicara la versión taquigráfica de una sesión celebrada el pasado 10 de agosto en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay, donde expuso Nin Novoa.
En ese sesión se habló de supuestas presiones del canciller brasileño, José Serra, para que Uruguay desista de traspasar la presidencia semestral del Mercosur a Venezuela, cuyo turno debía empezar en agosto. “No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos –lo hizo público, por eso lo digo– que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, dijo Nin Novoa a los diputados, según la versión de El País.
Durante su estancia en Montevideo, Serra se reunió con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ante quien insistió con su idea de evitar el traspaso de la presidencia del Mercosur de Uruguay a Venezuela. Nin Novoa dijo en el Parlamento que esa conducta “molestó mucho” a Vázquez. “El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia” del Mercosur, enfatizó. El canciller también consideró en aquella ocasión que Brasil y Paraguay, los dos socios que con mayor energía se oponen a la conducción de Venezuela, manejan argumentos “eminentemente políticos” y tienen el objetivo de “hacer bullying a la presidencia de Venezuela”.
En ese contexto, el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña informó que se convocó al embajador Amorín “para una reunión en la cual se expresó el profundo descontento de Brasil con las declaraciones y solicitó aclaraciones”. Según el comunicado, “el gobierno brasileño siempre buscó de manera constructiva una solución para el impasse frente a la presidencia pro tempore del Mercosur”.
“A Brasil le interesa –agrega la nota– un Mercosur fortalecido y actuante con una presidencia pro tempore que haya cumplido los requisitos jurídicos mínimos para su ejercicio”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.