EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO

ASI LO VEN III

El nuevo JFK vs. el viejo W.

John Forbes Kerry es el precandidato demócrata que se afianza en las primarias de su partido. El senador de Massachusetts se anotó dos nuevos puntos el fin de semana al ganar las internas demócratas en Nevada y Washington D.C. Kerry dijo estar listo para afrontar la ofensiva de los republicanos (ver nota aparte), mientras George W. baja en los sondeos –el último del Washington Post registró que un 52 % votaría a Kerry, un 43 % al actual mandatario–.

USA Today
Si le preguntamos a la gente qué cualidades busca en un potencial presidente, rápidamente enumeran atributos tales como: honestidad, buenos valores, que defienda sus creencias, que se mantenga firme frente a las presiones, que le importe la gente que tiene necesidades, que no se cambie de bando, que sea un buen hombre de familia y que sea un hombre de fe. Sin embargo, a la hora de los votos, el candidato que mejor ejemplifica estas cualidades casi siempre falla. El caso ejemplar es Joe Lieberman. El martes finalizó temprana y tristemente su carrera presidencial. Lo que alejó a los votantes liberales de Lieberman fue su apoyo a la guerra con Irak y su poca voluntad para cambiar.
(Richard Benedetto)

New Republic
El mensaje de la noche del martes pasado es que John Kerry ha comprobado su electibilidad y su atractivo para todo el país al ganar dos primarias sureñas. Yo no me lo creo. Las primarias demócratas no reflejan el electorado en general, sino, por definición, a los votantes que se inclinan a apoyar a los demócratas en las elecciones de noviembre. Cuando Bush ganó en las primarias de California en el 2000, no probó su habilidad para competir en ese estado en noviembre –Bush perdió en California por 12 puntos–. Kerry se ha beneficiado de esta burbuja autosustentada. Si las primarias continuaran para siempre, eventualmente la burbuja se pincharía. Pero dado que el proceso va a finalizar, Kerry sobrevivirá sin que se ponga a prueba su electibilidad.
(Jonathan Chait)

Boston Globe
La semana pasada sugerí que el presidente Bush había llegado a un punto de inflexión en su credibilidad con la opinión pública y con la prensa. Especulé que pronto veríamos en las tapas de las revistas de noticias que Bush estaba en problemas. Bueno, la revista Time cumplió. Su nueva tapa muestra un Bush de dos caras y pregunta: “¿Tiene un agujero de credibilidad?” Por supuesto que lo tiene. La prensa finalmente se ha dado permiso de ser más dura con respecto a las tergiversaciones que han caracterizado a la administración . Bush podrá tachar las acusaciones demócratas de politiquería, pero es más difícil refutar a la prensa independiente.
(Robert Kuttner)

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.