EL MUNDO › AL AQSA DICE ESTAR DISPUESTA A NEGOCIAR
Futuros suicidas quieren hablar
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al movimiento Fatah de Yasser Arafat, elaboraron un documento en el que formulan las condiciones para una tregua de sus ataques contra Israel, que será discutido hoy, con la dirección palestina, afirmó ayer uno de sus responsables.
“Hemos elaborado un documento, un programa para las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que estipula nuestras condiciones para poner fin a las operaciones contra Israel”, declaró a la AFP el comandante del grupo radical en Jenín (norte de Cisjordania), Zakaria Zubeidi. El documento, el primero en su tipo elaborado por el grupo, fue concluido ayer a la noche y enviado al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y a su primer ministro, Ahmad reia, para discutirlo hoy, según Zubeidi. El dirigente afirmó que el documento presenta la lista de todas las condiciones del grupo para una tregua, entre las que figuran el fin del confinamiento impuesto a Arafat en su cuartel de Ramalá, en Cisjordania, la retirada israelí hasta las fronteras de 1967, el desmantelamiento de todas las colonias judías y la liberación de los prisioneros palestinos. Israel deberá, además, entregar los cuerpos de los activistas muertos en ataques y autorizar el regreso de todos los palestinos exiliados de Cisjordania a Gaza y a otros lugares.
“Si Israel está dispuesto a hacerlo, ordenaré el fin de todas las operaciones contra los isralíes”, señaló Zubeidi, cuyo nombre figura entre los activistas más buscados por Israel. Las declaraciones del dirigente radical se producen pocas horas después de que el primer ministro reia decartara toda posibilidad de disolver el grupo y manifestara su intención de persuadir a los movimientos radicales, entre ellos las Brigadas, de cesar sus ataques contra Israel. “Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa forman parte del Fatah y no serán disueltas” tras una eventual retirada israelí de la franja de Gaza, dijo reia en una entrevista al diario árabe Al Charq Al Awsat, con base en Londres. Las Brigadas reivindicaron decenas de ataques contra Israel desde el comienzo de la Intifada.