EL MUNDO

La cabeza de un marine y la cumbre de la OTAN

La amenaza de decapitación de un marine y tres turcos en Irak sirve de telón a la cumbre de la OTAN en Estambul. La alianza prevé dar entrenamiento a las fuerzas iraquíes.

Por Stephen Castle y
Patrick Cockburn *
Desde Estambul y Bagdad

El canal árabe Al Jazeera difundió anoche un mensaje audiovisual de un grupo armado que afirma tener en sus manos a un marine norteamericano en Irak y amenaza decapitarlo si no son liberados los detenidos iraquíes –EE.UU. aún no lo confirmaba–. El otro canal árabe, Al Arabiya, informó que un empleado paquistaní también fue secuestrado por otro grupo armado. Militantes amenazan decapitar a los tres rehenes turcos, durante la cumbre de la OTAN. La alianza acordará hoy un estricto aumento de su rol en Irak. Con Francia y Alemania presionando por un compromiso minimalista con Irak, los 26 aliados de la OTAN se encontrarán para acordar ayudar en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, a la vez que dejarán abierta la pregunta sobre un mayor papel. En Bagdad, dos explosiones con coche bomba en la ciudad de Hilla mataron al menos a 23 civiles e hirieron a 58 en un ataque a última hora del sábado.
El presidente George W. Bush llegó a Estambul ayer, recibido por 40 mil personas que le pedían: “Estados Unidos fuera de Medio Oriente”. El compromiso de la OTAN de entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes que será anunciado hoy no responde a las aspiraciones de Washington de que la alianza transatlántica tome un rol importante de pacificador en Irak, pero algunos asumieron que es un paso positivo. Instructores militares de la alianza probablemente sean desplegados en ese país, aunque su número no queda claro. Mientras Bush posaba para la foto con otros líderes antes de la cena en el Palacio Dolmabahce de Estambul, un marine era secuestrado en Irak y amenazado de ser degollado. En Irak no hay señal de que vaya a declinar el nivel de violencia antes de la transferencia de la soberanía de la ocupación liderada por EE.UU. al gobierno interino iraquí, este miércoles. Más de 100 personas han muerto y unas 300 resultaron heridas en ataques con bombas en Bagdad y otras cuatro ciudades en los últimos días.
El grupo que se identificó en la cinta que mostró Al Jazeera como “movimiento de la respuesta islámica-brazo armado de la resistencia”, afirmó haber secuestrado a un marine norteamericano de origen paquistaní y amenazó decapitarlo si no son liberados todos los detenidos iraquíes en las prisiones de las fuerzas ocupantes. El grupo identifica al rehén como Hasun Wassef Alí y afirma “haberlo secuestrado infiltrándose en una de las bases norteamericanas de Balad”. Antes, el otro canal árabe, Al Arabiya, basado en Dubai, había exhibido otra cinta en la que un grupo armado afirmaba tener en sus manos a un rehén paquistaní y amenazaba decapitarlo si no se liberaba a los detenidos en Irak en tres días. Varios militantes amenazan también con decapitar a tres rehenes turcos hoy durante la cumbre de la OTAN. Reclamaron que Turquía dejara de colaborar con las fuerzas norteamericanas en Irak.
También ayer, dos niños que jugaban a la orilla del río Tigris en Bagdad fueron muertos por disparos de cohetes de insurgentes. Insurgentes iraquíes tensaron la cuerda en Bagdad ayer, cuando abrieron fuego contra un avión que despegaba del aeropuerto. Le dieron con fuego de arsenal ligero al avión de transporte C-130 que despegaba del aeropuerto. El avión debió retornar, cuando una persona a bordo murió. El ataque amenaza por primera vez la principal ruta hacia la capital iraquí, que ya ha sido parcialmente aislada del resto del país por guerrillas que controlan las carreteras. El ejército estadounidense intentó subestimar la importancia del ataque al avión C-130.
El vocero militar, el general Mark Klimmit, declaró que “no hubo daño significativo del portaaviones”. El comandante militar norteamericano ya había sido tomado por sorpresa en un asalto coordinado por insurgentes en las ciudades del norte de Irak, que dejó 100 muertos, muchos de ellos policías iraquíes. Los insurgentes ya intentaron, en el pasado, abatir portaaviones, pero sin éxito. Desde noviembre, las guerrillas lograron su objetivo contra helicópteros norteamericanos, con el uso de misiles de tiro desde tierra. La situación en Irak se ha deteriorado, como lo muestra el exitoso avance de la guerrilla en sus objetivos aéreos, único enlace de Irak con otros países, y los ataques de militantes islámicos. Sin embargo, los oficiales norteamericanos en Bagdad han intentado dar la sensación de que lo peor de la crisis en Irak ya ha pasado, en el marco de la transferencia de soberanía a un gobierno interino iraquí. Los iraquíes, desesperados por recuperar su vida normal, quieren que el gobierno de Iyad Allawi tenga éxito, pero, temen que sea sólo un títere de Estados Unidos. En junio, el general Klimmit dijo que, para las fuerzas norteamericanas en Irak, todo lo que estaba ocurriendo era un cambio de nombre. “No creo que el 1º de julio sea significativo para las operaciones militares de la coalición, con la excepción de que ahora seremos conocidos como las fuerzas multinacionales.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

George W. Bush junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer en Estambul.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.