EL MUNDO › REVELAN UNA CUENTA DE PINOCHET EN EL BANCO RIGGS DE WASHINGTON

De represor a pícaro millonario

Entre 1994 y 2002 el ex dictador chileno Augusto Pinochet usó una cuenta secreta, según un informe del Senado de EE.UU.

No sólo represor, sino también corrupto. El Banco Riggs con sede en Washington ayudó al ex dictador de Chile Augusto Pinochet a ocultar millones de dólares en activos de los fiscales a cargo de su causa mientras estuvo bajo arresto en Gran Bretaña, según una investigación del Senado de Estados Unidos. Pinochet usó entre 1994 y 2002 una cuenta secreta con un promedio de entre 4 y 8 millones de dólares depositados en el Riggs, informaron los diarios The Washington Post y Miami Herald. El nuevo caso de la fortuna de Pinochet oculta en el Riggs surge de un informe de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado norteamericano sobre ese banco, que en mayo último debió pagar un multa de 25 millones de dólares por violar leyes contra el lavado de dinero. Pinochet poseía al menos seis cuentas en ese banco, algunas de las cuales operó incluso “mientras estaba bajo arresto domiciliario en Londres y sujeto al congelamiento de sus cuentas bancarias”, según el informe.
La Subcomisión del Senado estadounidense estableció que el banco realizó maniobras ilícitas con el fin de ocultar la fortuna de Pinochet, mientras la Justicia española intentaba sin éxito ubicar el patrimonio secreto del ex dictador en todo el mundo. Algunas de las formas en que el Riggs intentó ocultar que cuentas multimillonarias en dólares pertenecían a Pinochet fue borrando toda referencia a su nombre y apellido en los documentos que el gobierno federal solicitaba y poniendo, en cambio, “profesional retirado que tuvo una posición de muy alto ingreso en el sector público por muchos años”. El reporte indica además que el examinador del gobierno federal que estaba a cargo de supervisar al Banco Riggs y vigilar su cumplimiento de la ley, Ashley Lee, ocultó la relación del banco con Pinochet, manteniendo toda información relacionada con el ex dictador fuera del archivo del gobierno. Esto sucedió pocos meses antes de que el funcionario dejara su puesto con el gobierno y se convirtiera en un alto ejecutivo del Banco Riggs. Pero antes de abandonar su puesto, recomendó al gobierno desde su posición de examinador que el banco no fuera castigado por no haber tomado medidas para evitar que sus clientes lavaran dinero a través de sus cuentas. El informe señaló además que el Riggs nunca se preocupó por investigar el origen de los depósitos que hicieron de Pinochet uno los clientes más importantes de la entidad.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que si se comprueba la veracidad de la denuncia “habría que establecer también (en su país) una comisión para investigar” el caso. “Primero hay que establecer el carácter de esas cuentas y si realmente tienen esas magnitudes”, añadió Lagos. Consultado sobre un pacto de impunidad acordado a comienzos de la transición democrática en Chile para bloquear toda investigación de lo sucedido durante la dictadura de Pinochet (1973-90), Lagos contestó: “Sí, bueno, pero éstas cuentas son de hoy”.
Pinochet fue acusado por atroces violaciones a los derechos humanos, pero logró hasta ahora rehuir a la Justicia con sus fueros de ex senador vitalicio y por la demencia senil que alegaron sus abogados. La Corte de Apelaciones de Chile, no obstante, informó el 7 de este mes que desaforó a Pinochet por su responsabilidad en los crímenes de su régimen, incluidos secuestros y asesinatos, en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión ilegal de las dictaduras de la región. Una de las operaciones bancarias detectadas por la investigación del Senado norteamericano fue una transferencia secreta de 1,6 millón de dólares de Inglaterra a Estados Unidos cuando Pinochet estaba bajo arresto domiciliario en Londres y había una orden internacional de congelar todos sus activos en el mundo, algo de lo cual el entonces presidente del Banco Riggs, Joseph Allbritton, estaba al tanto. En un comunicado, el Banco Riggs dijo que se “arrepiente” de no haber tomado acciones y admitió “responsabilidad absoluta”.
Por su parte, el general (RE) Guillermo Garín, ex vocero de Pinochet, negó toda irregularidad y sólo dijo a modo de explicación, respecto de las cuentas halladas, que “en el pasado el Ejército (chileno) operó a través del Riggs Bank”. También Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador, rechazó la existencia de las cuentas ocultas que, según dijo, ya el juez español Garzón buscó años atrás en Bahamas y “nada era efectivo”.
“Sabíamos que Pinochet era un asesino, ahora sabemos que es un pícaro millonario”, dijo por su parte al Miami Herald un destacado experto estadounidense en lavado de dinero, Charles Intriago.

Compartir: 

Twitter

El ex dictador Augusto Pinochet en una aparición pública en 2001 es ayudado a subir al auto.
Lagos dijo que, si se comprueba la veracidad de la denuncia, habría que investigar en Chile.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.